EMOLTV

Hoy vence el plazo para que los colegios soliciten ser gratuitos en 2016: ¿Cuáles son los requisitos?

Según cifras preliminares del Mineduc, cerca de mil establecimientos escolares dejarán de cobrar copago el próximo año debido a la entrada en vigencia de la ley de Inclusión.

31 de Agosto de 2015 | 10:54 | Por Génesis Moreno, Emol
imagen

De acuerdo al último reporte, 300 colegios particulares subvencionados han solicitado ser gratuitos el próximo año.

El Mercurio
SANTIAGO.- Este lunes vence el plazo para que los establecimientos escolares que deseen transformarse en gratuitos, o bien, en particulares pagados, presenten su solicitud de cambio ante el ministerio de Educación.

Debido a la entrada en vigencia de ley de Inclusión -que prohíbe el lucro, elimina el copago y regula la admisión de estudiantes- alrededor de 300 colegios particulares subvencionados ya notificaron su intención de dejar de cobrar financiamiento compartido y pasar a ser gratuitos, según el último reporte del Mineduc entregado a Emol el pasado jueves.

A esa cifra, en tanto, se suman los 400 establecimientos que pasarán automáticamente a ser gratuitos en 2016 -sin presentar solicitud- debido a que cobran un copago inferior a los $5.500.


Actualmente, existen 5.331 colegios municipales en el país (44%), 595 particulares pagados (5%) y 6.065 particulares subvencionados (50%). De estos últimos, cerca del 54% ya son gratuitos y según proyecciones del Mineduc en 2018 la cifra ascenderá a un 86%.

¿Qué colegios pueden adscribir a la gratuidad?

Según informó el Mineduc, todos los establecimientos que actualmente reciben subvención del Estado pueden solicitar ser gratuitos el próximo año.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la gratuidad?

Funcionar a través de la modalidad de financiamiento compartido -subvención del Estado y mensualidad de los padres- y presentar una solicitud formal hasta el 31 de agosto. Plazo está fijado en la ley de Inclusión, por lo cual, no se abrirá un segundo proceso.

¿Cuál es el procedimiento?

El sostenedor debe informar a la Secretaría Regional Ministerial de Educación correspondiente y a su comunidad escolar la decisión de pasar a ser gratuito.

¿Qué cambia al ser gratuito?

La Subvención Escolar Preferencial (SEP) aumentará en un 20%, como también, se puede optar a recibir una Subvención Especial Preferencial para Alumnos Preferentes (estudiantes de familias entre el 40 y 80% de menores ingresos de la población). Si el recinto está declarado como corporación sin fines de lucro, el Estado entregará también un Aporte por Gratuidad.

¿Qué ocurre con los colegios que quieren ser pagados?

Aquellos sostenedores que deseen transformar sus colegios en particulares pagados también deberán notificar al Mineduc como plazo máximo este lunes. A partir del próximo año, sin embargo, deberán notificar a las familias sobre el cambio con un año de anticipación.

¿Cuándo han optado por transformarse en pagados?

De acuerdo al último balance del Mineduc, ningún colegio ha oficializado su voluntad de pasar a ser particular pagado. Sin embargo, se prevé que alrededor de diez establecimientos notifiquen su cambio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?