"Pequeñas humillaciones": La frase del ministro Varela sobre acoso a mujeres que desató críticas en el Congreso

El ministro de Educación participó en la comisión del ramo en el Senado donde se abordó esta problemática. Parlamentarios de oposición reprobaron sus dichos.

16 de Mayo de 2018 | 14:34 | Por Verónica Marín, Emol

El ministro de Educación, Gerardo Varela.

Aton
VALPARAÍSO.- En paralelo a las manifestaciones que protagonizan las estudiantes de diferentes universidades y colegios exigiendo una educación no sexista, la comisión de la materia del Senado convocó a distintos rectores, expertos y al Gobierno a exponer sobre lo que están haciendo para enfrentar esta problemática.

En ese marco, el ministro de Educación, Gerardo Varela, tenía la misión de explicar cuáles son los protocolos que su cartera está implementando en las instituciones a su cargo, pero comenzó su exposición con una frase que causó la polémica entre los asistentes.

Ellas tienen la experiencia más reciente de haber transitado por universidades prestigiosas del país y haber experimentado esas pequeñas humillaciones y discriminaciones que son las que estamos llamados a solucionar"

Gerardo Varela
Cuando iba a presentar a su equipo que lo acompañaba en la sesión dijo: "Junto con el subsecretario, Raúl Figueroa, nos acompañan Antonia Bezanilla y Verónica Retamal, ingeniera civil de la Universidad Católica y abogada de la Universidad de Chile respectivamente, que nos están ayudando en este tema. Ellas tienen la experiencia más reciente de haber transitado por universidades prestigiosas del país y haber experimentado esas pequeñas humillaciones y discriminaciones que son las que estamos llamados a solucionar".

Esto generó la inmediata reacción de la próxima expositora, la doctora e integrante de la Red de Investigadoras, Mónica Vargas, quien aclaró que "las humillaciones no son pequeñas, yo no puedo dejar pasar las palabras del ministro de Educación".

Ante la mirada atenta de Varela que continuaba en la sala, la académica enfatizó que "las humillaciones son tremendas, nosotras como investigadoras, académicas, doctoras, postdoctoras hemos sufrido las humillaciones más tremendas que se pueda imaginar al interior de la universidades, por lo tanto, la minimización de un problema tremendamente grave dentro de las universidades, no le hacen bien ni al país ni al debate".

La crítica de la académica hacia el ministro fue respaldada por la presidenta de la comisión de Educación, senadora Yasna Provoste (DC) y el senador Jaime Quintana (PPD).

"El vocabulario y el lenguaje es tan expresivo en esta sociedad de discriminación y por eso nos adherimos también a la molestia de las investigadoras porque no se puede minimizar, no se puede decir por parte del Gobierno que hay humillaciones pequeñas. Lo que nosotros tenemos que ser capaces de garantizar es la erradicación de toda forma de discriminación, de toda forma de vejación al trato humano, hacia mujeres y hombres", dijo Provoste.

El senador Quintana en tanto señaló que "creemos que no hay humillaciones ni grandes ni pequeñas cuando se trata de abusos contra la mujer y cualquier humillación debe ser intolerable".

La explicación del ministro


Consultado una vez finalizada la sesión, el ministro Varela salió a explicar sus declaraciones, insistiendo en el calificativo de "pequeñas" a distintos actos de violencia de género.

En ese sentido indicó que a su parecer ese tipo de actos son "que un profesor se concentre, por ejemplo, en educar en matemáticas a los hombres y no a las mujeres, debe ser por igual. Son esas pequeñas cosas, o un comentario del escote de una mujer en un examen oral. Esas son las humillaciones que tenemos que terminar".

"Lo que dije es que las grandes humillaciones a las mujeres siempre las ha recogido el derecho: las violaciones, el abuso sexual, está recogido por el derecho penal hace mucho tiempo. De lo que estamos hablando aquí es sobre esas pequeñas humillaciones que ocurren cotidianamente, esas son las que el derecho debe hacerse cargo, las normas de convivencia deben hacerse cargo, de manera que haya tolerancia cero hacia la discriminación de género".

Y acotó que "hay de todo, desde las pequeñas hasta las grandes. Lo importante es que el derecho recoja desde las pequeñas hacia arriba. Las más grande ya están recogidas".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores