EMOLTV

Protestas en colegios de Santiago en 2018: Van 96 estudiantes detenidos y 500 lanzamientos de molotov

Esta tarde fueron formalizados los dos alumnos del Liceo de Aplicación por desórdenes públicos y lanzamiento de este artefacto incendiarios, quedando con las cautelares de firma mensual y sujeción al Sename.

04 de Septiembre de 2018 | 18:15 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen

Esta tarde fueron formalizados los alumnos del Liceo de Aplicación de iniciales L.C.P. y A.L.T.

Agencia Uno.
SANTIAGO.- "A mi no me va a temblar la mano, pero requiero un sostén jurídico que me permita decretar la expulsión para reubicar a esos alumnos en otros establecimientos".

Con esas palabras, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, abordó los últimos hechos de violencia desarrollados en las dependencias de algunos colegios de la comuna. El sábado, autoridades del Instituto Nacional fueron rociadas con bencina y amenazadas con el gollete de una botella, mientras que hoy dos estudiantes del Liceo de Aplicación fueron detenidos por desórdenes y lanzamiento de bombas molotov en el recinto.

Pero estos no son hechos aislados. Según informó el coronel Andrés García, prefecto de Fuerzas Especiales de Carabineros, durante este año se han realizado alrededor de 160 intervenciones en colegios de la comuna, detectando cerca de 500 lanzamientos de bombas molotov. "Tenemos al rededor de 96 alumnos de establecimientos educacionales que han sido detenidos por este tipo de hechos", indicó el policía.

Así también, el uniformado señaló que el último incidente en el liceo ocurrió cerca de las 8:00 de la mañana, "donde un grupo de individuos se encontraban efectuando barricadas y lanzando objetos contundentes en la calzada".

Por el incidente fueron aprehendidos dos alumnos, cuarto y segundo medio e iniciales L.C.P y A.L.T. Uno de ellos, lanzó la bomba con el rosto cubierto, mientras que el otro vestía un overol blanco. Esta última vestimenta ha sido clave para los policías, ya que distintas personas lo han utilizado en manifestaciones que terminan con destrozos.

"El modus operandi es que ellos lanzan hacia el exterior en el exterior del liceo y luego se esconden al interior de los establecimientos", explicó García.

A partir de esta situación, el jefe comunal pidió contar con las herramientas necesarias para expulsar a los estudiantes que se vean involucrados en este tipo de situaciones, indicando que "no puede ser que no tengamos, como sostenedor, herramientas más que los manuales de convivencia que se han visto completamente superados. Estos son del año 2013, una fecha reciente, pero estos hechos de violencia no se vislumbraban en esa época"

En esa línea agregó que "para impartir debida justicia, (los manuales) deben ser oportunos, y aquí lo que hemos visto es que el proceso es demasiado garantista y se dilata mucho la investigación (...) Frente a eso buscamos tener una herramienta más eficaz para hechos violentos que incluso revisten el carácter de terrorista".


Además, Alessandri sostuvo que en muchos de estos casos no están claro los petitorios de los alumnos, o simplemente no existen. "La Municipalidad de Santiago es lejos la que más invierte en educación a nivel nacional. El 70% de los alumnos de los liceos no son de la comuna, entonces es una subvención cruzada que hacemos en la Región Metropolitana y yo por eso, y porque somos la cuna de la educación pública, exijo un poco de respeto y me gustaría también ver una respuesta mayor de los apoderados", concluyó.

Esta tarde, la Fiscalía Centro Norte formalizó a los dos menores aprehendidos por desórdenes públicos y lanzamiento de artefacto incendiario. Por los hechos, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago decretó las cautelares de firma mensual y sujeción al Sename, además de establecer un plazo de investigación de 60 días.

"La fiscalía había solicitado, además, la prohibición de acercarse al Liceo de Aplicación y el tribunal lo rechazó; estimó que tienen derecho a seguir con su educación formal y por eso se rechazó dicha medida cautelar”, indicó el persecutor Luis Salazar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?