Abogado de denunciantes de Karadima y demanda contra Arzobispado: "Hay que esperar el fallo"

Pese a la información periodística que afirmaba que los ministro de la Corte de Apelaciones se inclinaron a favor de indemnizar a las víctimas, Juan Pablo Hermosilla recalcó que no se ha notificado a nadie.

22 de Octubre de 2018 | 09:54 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
La Segunda
SANTIAGO.- No se ha notificado "a nadie". El abogado de los tres denunciantes del ex sacerdote y otrora párroco de la iglesia El Bosque, Fernando Karadima, comentó hoy que aún no reciben una notificación sobre el fallo por la demanda civil interpuesta en contra del Arzobispado de Santiago por supuestos encubrimientos de abusos.

Las palabras del jurista llegan luego de que el diario La Tercera informara que hubo una resolución unánime el jueves pasado por parte de los ministros de la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez y Javier Moya, además del abogado integrante Jaime Guerrero, en la que se habría acogido la acción interpuesta por las víctimas para obligar a la institución a pagar $450 millones como indemnización a las víctimas.

Al respecto, el juez Vázquez, en entrevista con el diario El Mercurio, aseguró que "la causa está en estudio, todavía no se ha votado", y agregó que "en los próximos días" se reunirán a conversar sobre el fallo y determinar si se acoge o no la acción.

"Esto que apareció en La Tercera entiendo que es una filtración que ellos obtuvieron desde adentro del sistema judicial", señaló Hermosilla a Cooperativa.

El abogado recalcó que el caso está "en el mismo lugar que estaba antes. Mientras no salga un fallo que esté firmado por los tres ministros y notificado a las partes, el resto pueden ser buenas informaciones, buenos datos periodísticos, pero eso. Así que hay que esperar el fallo", el cual, afirmó, "es claro que viene luego".

Consultado si es que le sorprende la información revelada por un medio de comunicación, indicó que "esta es una causa que lo único que no puede hacer a estas alturas es sorprenderme. Han pasado cosas extraordinarias desde el día uno y, por lo tanto, creo que esta causa hasta el final va a dar que hablar".

"Mientras no salga un fallo que esté firmado por los tres ministros y notificado a las partes, el resto pueden ser buenas informaciones, buenos datos periodísticos, pero eso. Así que hay que esperar el fallo".

Juan Pablo Hermosilla
"Cuando uno se enfrenta a gente poderosa las cosas no son fáciles, no son fluidas. Esta ha sido la historia de la causa", añadió Hermosilla.

El profesional insistió en que "hay que esperar, hay que calmar la ansiedad, estar todos tranquilos y esperar a que salga este fallo que yo creo que va a salir rápido".

Seguido de ello, enfatizó en que "el fondo de la demanda no es la plata, la plata es una consecuencia. El fondo de la demanda es establecer la responsabilidad por encubrimiento del Arzobispado de Santiago. Ese es el verdadero precedente".

"Hasta el momento el Arzobispado de Santiago ha sostenido que ellos no tienen nada que ver en lo que pasó. Todo lo hicieron bien", y concluyó señalando que este caso es comparable con un colegio donde hayan docentes abusadores: "Acá lo insólito es que tenemos al director del colegio diciendo 'yo no tengo nada que ver', no tenía control sobre los profesores".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores