Desde "lobby" hasta "actitud proactiva": Opiniones divididas genera reunión entre el Papa y obispos chilenos en el Vaticano este lunes

La audiencia, que fue solicitada por los prelados en noviembre, será a puertas cerradas y se enmarcará dentro de la próxima cita que se va a realizar en febrero en Roma con los presidentes de las conferencias episcopales.

14 de Enero de 2019 | 08:01 | Por Pía Larrondo, Emol
EFE
SANTIAGO.- Hoy se reunirán los obispos chilenos que forman parte del comité permanente de la Conferencia Episcopal con el Papa Francisco en Roma.

La finalidad de la cita, según los obispos, es "dar a conocer al pontífice el caminar recorrido por la Iglesia en Chile desde el encuentro que conferencia episcopal sostuvo con él en mayo, en el vaticano".

Cabe recordar que la cita fue solicitada por el comité permanente - conformado por Santiago Silva, Fernando Ramos, Juan Ignacio González, René Rebolledo y el cardenal Ricardo Ezzati - y será de carácter privado.

Es por esto que Marcial Sánchez, doctor en Historia y especialista en catolicismo, señala que le llama la atención que se haya agendado una cita en el Vaticano en vez de entregar un informe por escrito, "por ese motivo es que considero que esta reunión, más que la presentación de este informe, es una reunión de lobby, es decir, estoy convencido que el comité permanente en esta audiencia va a tocar otros temas que no necesariamente son estos".

"A mí me preocupa mucho uno de los temas que ellos podrían tocar, que tiene que ver con el tema de la entrega de antecedentes que podría hacer el Vaticano a los entes percutores en Chile, a la justicia chilena. Y fundamentalmente, estamos hablando del informe Scicluna. Me preocupa porque uno de los que va, el obispo González, dijo en su momento que no era conveniente que se entregara ese informe. Entonces si ellos van a plantear eso obviamente creo que sería un gran error y sería en desmedro a lo que significa la Iglesia Católica hoy día, que está tratando de buscar la verdad", indica Sánchez a Emol.

El tema que inquieta al experto es que dos de los obispos que van a reunirse con el Papa están siendo actualmente investigados, por lo que "podría ser beneficioso solamente para ellos pero no necesariamente para la justicia".

Qué se espera de la reunión

Según Sánchez, lo que se podría plantear en la reunión es hasta cuándo va a seguir este proceso de aceptar o no las renuncias que los obispos chilenos pusieron a disposición.

"Cuando tú tienes una crisis tan profunda como lo está teniendo la Iglesia chilena, los cambios son lentos y paulatinos. Y hoy día el cambio no pasa por sacar o poner una persona (...), pasa por la forma de hacer Iglesia", agrega.

Por su parte, el abogado canónico Alejandro Álvarez, es más positivo en torno a los resultados que pueda tener el encuentro, "con el Papa puede pasar cualquier cosa, el Papa es una persona que tiene decisiones bastantes sorprendentes entonces uno no puede decir 'va a pasar esto o aquello'".

"La conferencia Episcopal lo que busca es precisamente darle a conocer al Papa qué es lo que ha hecho la jerarquía chilena respecto al abuso en todo este tiempo, entonces es muy relevante", agrega.

Según el abogado esto se podría interpretar como un rasgo positivo de la visita, "se nota que hay un cambio en la actitud de la jerarquía chilena y que han tomado la iniciativa (los obispos), y eso a mí me parece muy positivo. Toman una actitud proactiva y me parece que no habíamos visto tanta proactividad desde antes ni durante la crisis y, en definitiva, habla muy bien de que los obispos han ido asumiendo el problema, la crisis y están trabajando en la solución".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores