Ingreso de veto a "ley de la jibia" queda en suspenso: Pescadores artesanales dan ultimátum de 48 horas

El subsecretario de Pesca y Agricultura, Eduardo Riquelme comentó que en los próximos días se dará a conocer la decisión final.

21 de Enero de 2019 | 21:24 | Redactado por Fernanda Fiamengo, Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- Durante esta jornada el subsecretario de Pesca y Agricultura, Eduardo Riquelme, sostuvo en la Intendencia del Biobío dos reuniones, una con pescadores artesanales y otra con dirigentes de los trabajadores de la industria, en el marco del rechazo al veto.

Al término de la segunda reunión la autoridad comentó que "estamos recibiendo distintas inquietudes con la finalidad de poder tener algún punto de encuentro. Tal y como señaló el ministro Valente, nosotros estamos abiertos a una legislación que perfeccione la regulación completa de la jibia".

"Noticia en desarrollo", de esta forma el subsecretario Riquelme se refirió a los resultados de las conversaciones y afirmó que "lo importante es valorar el diálogo y poner fin a las movilizaciones violentas, por lo tanto desde esa perspectiva nos parece que esta ha sido una jornada valiosa".

Sobre la resolución final aclaró que "en los próximos días el Gobierno va a dar a conocer cuál es la decisión que tomó".

Por su parte, los pescadores artesanales dieron plazo hasta el miércoles de esta semana para que no se presente el veto y que el Gobierno promulgue la "ley de la jibia".

"Nosotros le entregamos un plazo límite de miércoles a mediodía para que retire el anuncio, porque todavía no ingresa el veto", declaró el vocero de la Coordinadora Nacional de Jibieros, Pascual Aguilera.

Sobre la reunión afirmó que "nos hubiera gustado que hoy día el subsecretario nos hubiera asegurado que se va a firmar esta ley y hoy irnos con una respuesta positiva para nuestras regiones". Si se llega a rechazar el veto, como asociación están "dispuestos a conversar sobre una normativa que tenemos, que es regular todos los aspectos que esta ley no cubre en relación a la jibia", según comentó.

Con respecto al ultimátum, dijo que "se puede interpretar como una tregua de 48 horas", pero de no tener una respuesta oficial para entonces "nosotros estaríamos endureciendo nuestras posturas y el día lunes a las 10 de la mañana nos tendrían a todos los pescadores de Chile en la plaza de la constitución".

Además, mostró confianza con obtener un resultado positivo de parte de las autoridades, "estamos tan seguros que vamos a ganar este proyecto histórico para la pesca artesanal, que creo que el Gobierno mientras más dilate esto, más regiones se sumarán al movimiento".

Acerca de las declaraciones del sindicalista y de la "tregua", el subsecretario Riquelme, las catalogó de "muy desafortunadas" y aclaró que "evidentemente es el próximo miércoles porque el Congreso entra en receso legislativo el jueves, así que no es gran novedad que un día antes el gobierno tenga que tomar una decisión".

"No valoramos como positiva esas declaraciones y preferimos quedarnos con lo que ocurrió en la reunión, que fue una instancia naturalmente de discusión, pero fundamentalmente de propuestas de ideas", finalizó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores