EMOLTV

Más de cien cargos en disputa: Las claves de la elección interna de Revolución Democrática que comienza hoy

Javiera Parada, Catalina Pérez y Alejandra Millán disputan la presidencia del conglomerado, en un contexto de fallidas elecciones online para los partidos chilenos. El clima previo a los comicios ha sido tenso y se espera que haya balotaje.

25 de Enero de 2019 | 08:01 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- "En el marco de la fraternidad que corresponda, invitamos a participar de estas votaciones. Gane quien gane, pierda quien pierda, el partido sigue, y lo seguiremos construyendo entre todas y todos". Con esta arenga, el Tribunal Supremo de Revolución Democrática invitó a sus militantes a participar de lo que serán las elecciones más grandes en la historia del partido, que comienzan hoy.

Con un universo de casi 42 mil militantes habilitados para votar, el partido elegirá a su directiva nacional, las directivas regionales, el Consejo Político Nacional, el Tribunal Supremo, los tribunales regionales y las coordinaciones de espacios basales: los territorios, frentes de acción y comisiones de contenidos. Serán cerca de cien cargos en disputa.

Quienes decidan serán todos los afiliados o adherentes que constan el padrón electoral, cerrado el 25 de octubre pasado. Las votaciones se abrieron a las 00:00 horas de este viernes 25 de enero a través de la página web del partido y culminarán a las 23:59 del sábado 26. Los resultados, esperan, estarán disponibles el domingo 27.

La modalidad del voto electrónico ya le ha causado dolores de cabeza a Ciudadanos y a la UDI, por lo que el Tribunal Supremo de RD ha expresado que prepararon el proceso eleccionario por meses. "Ofreceremos los mejores estándares posibles para asegurar la realización normal de las elecciones", aseguraron.

Para poder votar, el sistema exige registro con la cédula de identidad y el número de documento. Adicionalmente, el voto se valida a través de un mensaje de texto o correo electrónico. El sufragio solo se registrará cuando haya sido ratificado por este medio. Las votaciones posibles están limitadas por la IP del dispositivo electrónico.

La presidencia de RD


Para la directiva nacional del partido, quienes compiten son tres listas: Confluencia, liderada por Alejandra Millán; La Nueva Revolución, por la diputada Catalina Pérez y Unidas para Crear, con Javiera Parada a la cabeza. Los intercambios entre los adherentes de las dos últimas se han tomado el debate político en la última semana, por lo que se espera un posible balotaje entre ellas.

42 mil militantes pueden votar
De existir una segunda vuelta, se realizaría el 1 y 2 de febrero. Para nombrarse como ganadora, la lista que encabece las votaciones tiene que obtener el 50% más un sufragio del total. Los cargos tienen una duración de dos años.

Las últimas elecciones del partido tuvieron lugar en abril de 2017 y el vencedor fue Rodrigo Echecopar. En aquella oportunidad, el número de militantes habilitados para votar era significativamente menor —casi 10 mil partidarios, número que se cuadruplicó con la campaña de Beatriz Sánchez— y la participación alcanzó un 15%. Fortalecer ese aspecto es otra de las metas de estas elecciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?