El mapa de los apoyos de Pérez y Parada en la antesala de la tensa elección interna en RD

Aunque hay tres listas en carrera, son dos las candidatas que han concentrado las muestras públicas de respaldo. Mientras Javiera Parada es la candidata de los fundadores del partido, la diputada Catalina Pérez es la carta de Giorgio Jackson.

21 de Enero de 2019 | 13:22 | Por Consuelo Ferrer y Verónica Marín, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- "Nosotros tenemos un diagnóstico de que la crisis en nuestro partido es profunda y tiene urgencia de ser resuelta. Hoy tenemos un déficit de gestión y participación; y eso conlleva que se debilite la democracia, pero por otro lado lo que nos diferencia es el sentido de urgencia de los cambios que requiere Chile".

Fueron estas las palabras con las que Javiera Parada, candidata a la presidencia de Revolución Democrática en las elecciones que se desarrollarán este 25 y 26 de enero, abrió la polémica. Un diagnóstico que no cayó bien en ciertas figuras del partido, entre ellas el diputado Giorgio Jackson y el senador José Ignacio Latorre.

"Flaco favor a causa común es llamarle retóricamente 'crisis profunda' a los enormes desafíos compartidos que tenemos, para ganar diferenciación interna", respondió el ex presidente de la FEUC. "'Crisis profunda' hay en Carabineros, FF.AA. Wallmapu, zonas de sacrificio, etc. Sólo permitimos empate ficticio y oxígeno a otros".

Latorre, en entrevista con El Mercurio, profundizó las razones de lo que calificó como una "desconfianza" que parte de RD y el Frente Amplio sentiría por Parada. "Tiene que ver con su trayectoria y cosas que ella hizo en el pasado", dijo.

Una de ellas: cuando fue electa en la directiva nacional en 2014, pero renunció para ser agregada cultural en EE.UU. del gobierno de Michelle Bachelet. Otra: "Javiera y Sebastián Depolo, siendo dirigentes de RD, se reunieron en privado con Ricardo Lagos, sin avisarle al resto del consejo político", enumeró Latorre.

"Son ese tipo de cosas, como sus redes y cercanía con el mundo de la Concertación, las que generan diferencias", añadió.

Tanto Latorre como Jackson apoyan a otra candidata: la diputada por Antofagasta, Catalina Pérez, que encabeza la lista "La Nueva Revolución". A pesar de que hay una tercera aspirante al puesto, Alejandra Millán, la disputa del puesto parece estrecha entre Parada y Pérez.

La candidata de los "Pantalones Largos"


Con una lista llamada "Unidas para crear", la actriz Javiera Parada inscribió su candidatura a la presidencia de Revolución Democrática acompañada de miembros de su lista como la concejala Emilia Ríos y Tomás Vodanovic. Fue la última semana de diciembre.

Ha sido, desde entonces, la candidata de los "Pantalones Largos", ese sector dentro del partido que fue partidario de la "colaboración crítica" con el gobierno en 2014, donde se encuentra el ex jefe de campaña de Beatriz Sánchez, Sebastián Depolo. A su juicio, Parada "le habla a un público más amplio que el nicho de donde nació RD, el mundo estudiantil", dijo a El Mercurio.

Como él, la apoyan otros fundadores del conglomerado. "Tenemos un desafío enorme para profundizar la democracia, la política y hacer un país más justo. Tengo la convicción de que Unidas para Crear es el proyecto transformador con sentido de urgencia que RD y Chile necesitan", dijo por su parte el diputado Miguel Crispi.

Su compañero de bancada, Pablo Vidal, también apuesta por Parada. El diputado se ha mostrado preocupado porque el partido, a su juicio, "no lidera ninguna discusión". "Se lo debemos a esta conducción política, no podemos seguir con la misma línea que hemos traído los dos años y ese cambio es Javiera Parada", afirmó al periódico.

También cuenta con el apoyo de la compañera de distrito de Jackson, Natalia Castillo. "Tiene mucho más claro el horizonte de este partido en cuando a poder estar en los espacios en donde se disputa el poder en Chile", aseguró.

Este fin de semana, Jackson volvió a expresar sus reparos frente a una posible presidencia de Parada. "Mi impresión es que hoy hemos jugado un liderazgo importante dentro del FA en las conversaciones con otras fuerzas políticas y se reconoce a RD como un actor válido para tener esas conversaciones. Me temo que RD pueda perder ese liderazgo", dijo a La Tercera.

"Nuestro propio 'Chilezuela'", respondió por Twitter el diputado Renato Garín. "Según la derecha, si el FA ganaba en 2017 Chile sería Venezuela. Según la dupla Giorgio Jackson y José Ignacio Latorre, si gana Javiera Parada vienen cataclismos para RD y el FA porque ella no es confiable. Misma estrategia, tienen miedo a perder. Yo confío en ella y no he escuchado a nadie que diga lo contrario, ni en el FA ni en RD".

La carta del tercerismo


"Nos reúne la urgencia de la consolidación de un proyecto político transformador. No hay que cerrarle la puerta a dialogar con otros partidos, me ha tocado hacerlo en el Congreso en medioambiente, migración o políticas anticorrupción. Sin embargo, eso debemos construirlo desde el Frente Amplio y con miras a su crecimiento".

Con ese discurso la diputada Catalina Pérez inscribió su propia candidatura el 28 de diciembre. Su lista, si bien no se presenta como de continuidad, sí es apoyada por los mismos sectores que respaldan la actual directiva de Rodrigo Echecopar: el "tercerismo", donde está Jackson.

Este domingo, el diputado compartió un hilo de once tuits contando sus razones para apoyar a Pérez. Entre ellas: su carácter descentralizador, su "lucidez y agudeza", y el hecho de que presida la comisión de Medio Ambiente.

Ha recibido, también, el respaldo de la diputada Maite Orsini. "No por sus atributos particulares, sino que el proyecto que encarna me hace sentido desde el lugar en donde yo he venido construyendo partido", aseguró a La Tercera.

Sin embargo, Orsini ha tratado de menguar la discusión entre quienes apoyan a ambas candidatas, expresándoles su "sororidad" y mostrándose "feliz, porque como sea tendremos a nuestra primera presidenta".

Además es apoyada por el diputado Jorge Brito, quien también criticó el diagnóstico de Parada. "Decir que hay una crisis es ningunear a la gente que nos apoyó y a la que está trabajando a lo largo de Chile. Por eso el liderazgo que viene de región de Catalina Pérez le hace muy bien al partido", dijo a The Clinic. "Catalina desafía a RD a ser un partido rebelde, alegre y que no solo existe en Santiago".

La tercera candidata


A fines de noviembre, cuando cada facción de RD definía cuáles de sus liderazgos encabezarían las listas de directiva, desde la militancia del partido surgió una tercera opción: "Confluencia", presidida por la analista en Políticas y Asuntos Internacionales, Alejandra Millán.

"Así como los ríos de distintas corrientes confluyen en un cauce común para llegar finalmente al mar, nosotros buscamos que (en RD) confluyan los territorios y espacios basales para lograr lo que Chile necesita", explicó a El Desconcierto.

Su lista, que tiene su origen en Aysén en 2016, ya ha concurrido en dos oportunidades a elecciones internas. A pesar de contar con apoyo de las bases en redes sociales, Millán no ha sido respaldada por ninguno de los parlamentarios ni dirigentes del partido.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores