Voceros del FA ante reunión sobre diferencias por Venezuela: "En este momento se ve difícil llegar a una postura común"

Tanto Stephanie Peñaloza (MA) como Luis Felipe Ramos (PL) aseguraron a Emol que durante la cita de mañana de la mesa nacional del bloque se decidirá la reformulación del Grupo de Política Internacional pero no su cierre, con miras a asegurar una mayor representatividad.

05 de Febrero de 2019 | 19:02 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

Desde su fundación, el Frente Amplio ha tenido dificultades para ponerse de acuerdo en materia internacional.

El Mercurio.
SANTIAGO.- La crisis política, social y económica que vive Venezuela nuevamente evidenció las profundas diferencias que existen en materia internacional el Frente Amplio (FA), luego de que unos decidieran calificar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura y otros insistieran en la legitimidad del régimen chavista.

En ese contexto, la filtración del documento que propone terminar con el Grupo de Política Internacional (GPI) del bloque debido a sus posturas de apoyo hacia el líder bolivariano, agudizó el debate sobre el tema, el cual será zanjado este miércoles en la reunión de la mesa nacional del FA que se realizará a partir de las 20 horas en la sede de RD.

Al respecto, los nuevos voceros de la coalición, Stephanie Peñaloza (MA) como Luis Felipe Ramos (PL), reconocieron la incomodidad que generó entre sus partidos y movimientos la aparición de dicho texto, pero recalcaron que la idea es reformarlo para que tenga una composición más diversa y logre construir una postura común en temas interncionales.

Según Peñaloza, "ese documento se filtró y para nosotros es lamentable, porque queríamos que esa resolución la conociera primero la mesa del FA, que es la que tiene el contacto con los Grupos de Apoyo Programáticos. Nosotros sabemos que la política internacional es un tema sensible y desde ahí es que hemos ido tomando ciertas resoluciones".

De acuerdo a la dirigente argumentó que "se quería ver un espacio donde hubiera representantes de cada partido, por las distintas visiones políticas que se tienen. Nosotros siempre hemos buscado decisiones colectivas y queríamos un espacio así, no digo que el grupo no lo sea, pero buscamos afinar un poco más el cómo estamos funcionando".

En esa línea, recalcó que "mañana vamos a ver cómo seguir avanzando, pero nosotros buscamos decisiones y posiciones colectivas, más allá de opiniones personales. Por lo mismo, buscamos que la opinión del FA se haga en un marco común dentro del cual nuestras vocerías y nuestras autoridades también se puedan mover".

A su juicio, el tema "todavía no está cerrado y lo quiero dejar bien claro, porque tenemos que llegar a un consenso y esto se filtró antes de poder llegar a un consenso y eso me parece un error bien grande, el que no se le haya comunicado a la mesa orgánica o al mismo grupo de apoyo programático".

La misma visión planteó el otro portavoz del FA, Luis Felipe Ramos, quien comentó que "lo que ocurrió es que se filtró este documento, en el cual todavía se está trabajando. Lo que si se decidió es la restructuración del Grupo de Política Internacional y lo que vamos a decidir ahora es la forma en que se implementa esa restructuración".

"Por lo tanto, no se ha tomado una decisión de cesar, sino que de restructurar. Hay un consenso de que el GPI se había extralimitado de sus atribuciones, ya que estos grupos tienen la finalidad de proveer insumos a la mesa, pero no de tomar posiciones políticas y ellos habían hecho eso de manera bastante reiterada", indicó.

Cómo lograr una posición única

En cuanto a si habrá una posición unitaria sobre Venezuela, Ramos explicó que en la reunión de mañana "lo que se va a discutir una vez más es si tomamos la decisión de tener una posición como FA o dejar que la diversidad de opiniones se exprese y asumir que en este punto no hay en definitiva un punto en común".

"En este momento se ve difícil llegar a una postura común. Ya hay una postura en términos de cómo vemos que tiene que ser la salida a la crisis: Estamos de acuerdo en una salida pacífica, democrática y donde se privilegie el diálogo. Ahora, respecto del diagnóstico y las críticas a Maduro, ahí hay diversidad de opiniones difícilmente es consensuables", advirtió.

De acuerdo al presidente del Partido Liberal, "el FA está preocupado por la situación de Venezuela y de una salida rápida a esta crisis, donde se privilegie el diálogo y una salida democrática y pacífica y por lo tanto, se rechazan las intervenciones militares extranjeras. Ahí está el consenso, pero en cuanto a las responsabilidades es donde existe diversidad".

Consultado sobre cómo los voceros podrán representar una voz única en esta materia, indicó que "hay que tener conciencia de que en el tema Venezuela excepcionalmente o por regla general siempre se había decidido no tomar una posición y dejar que la diversidad de opiniones se expresara, dado que existen bastantes diferencias".

"Por lo tanto, una posición única es una decisión que tiene que tomar la mesa nacional y en el sentido que no la haya, entonces dejar que exista una diversidad de opinión", respondió, aunque apuntó que hay una cierta mayoría que se ha ido configurando en torno a condenar al gobierno de Maduro.

"Ha habido una evolución que es bastante interesante. En el PL siempre fuimos muy críticos con el régimen de Maduro, siempre señalamos que había una mayoría silenciosa que era muy crítica y ahora podemos ver que eso se ha ido decantando y efectivamente esa mayoría se ha ido expresando", expresó.

"Por ejemplo, eso vimos en la declaración de Gabriel Boric, ayer la de RD, la propia Karina Oliva de Poder, el Partido Ecologista Verde. Entonces ha habido una evolución en cuanto a criticar a Maduro. Pero en el diagnóstico y la calificación del rol y responsabilidad de Maduro es algo donde no hay acuerdo, pero es interesante ver esa evolución", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores