EMOLTV

Reaparición de Horizonte Ciudadano: Los próximos pasos de la fundación luego de la defensa de Bachelet

Pese a que la presidenta del directorio de la entidad, Valentina Quiroga, decidió responder a los reproches del Presidente Piñera hacia la actual Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU, dicha postura no será una estrategia a seguir durante este año.

05 de Marzo de 2019 | 16:00 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

Horizonte Ciudadano fue lanzado por la propia ex Presidenta Bachelet en agosto de 2018.

El Mercurio
SANTIAGO.- "Quien transformó a Chile en Chilezuela ha sido el Presidente Piñera", dijo la titular de Horizonte Ciudadano, Valentina Quiroga, respondiendo así a la serie de críticas que el Mandatario ha realizado hacia la fundadora de la entidad, la actual Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet, por su rol ante la crisis de Venezuela.

"Ella está pendiente, dialogando, empujando para una salida democrática", añadió la ex subsecretaria de Educación, dejando de lado el bajo perfil que ha mantenido al mando de la fundación creada por la ex jefa de Estado, cuyo objetivo es aportar al debate público desde la perspectiva que Bachelet impulsó durante su segundo mandato.

De hecho, su última intervención pública se registró hace poco más de un mes, el 31 de enero, cuando redactó una columna sobre el anuncio del Gobierno de enviar una indicación sustitutiva para modificar el Código de Aguas. "Que el Ejecutivo pretenda entregar, a perpetuidad, los derechos de agua a algunos privados con el pretexto de estimular la inversión económica es de la mayor gravedad", dijo en esa oportunidad.

Semanas antes, el 12 de enero, había publicado otra opinión en el mismo medio, en la cual manifestó su preocupación por la intención del Gobierno de "desmantelar" el sistema de admisión escolar instaurado en la administración anterior.

"Cuando más se demanda responsabilidad para afrontar la aguda crisis de confianza que vive el país, el Presidente Piñera opta por distraernos con falacias. Esta semana se ha propuesto desmantelar el Sistema de Admisión Escolar, que aún no termina de instalarse. Se afirma que la ley vigente impide el derecho de los padres a elegir. Falso”, señaló.

Sin embargo, la decisión de responder a Piñera y abordar la contingencia no será una estrategia a seguir, según contaron a Emol fuentes al interior de la organización, sino que se mantendrá la idea de trabajar como lo han hecho desde su fundación en agosto del año pasado, mediante reuniones y diálogos periódicos con representantes de la sociedad civil.

Asimismo, seguirán activos en redes sociales, sobre todo en Twitter, donde han difundido comentarios de ex ministros de Bachelet y destacado algunas de las actividades de su fundadora en Naciones Unidas. También, han dado a conocer su postura ante hechos como la sentencia del caso Frei y las columnas de opinión de Quiroga.

Actividad durante este año


Los primeros meses de 2019 de Horizonte Ciudadano han estado marcados por la agenda feminista. De hecho, partieron el año recordando los 70 años de la promulgación del sufragio universal en Chile el pasado 9 de enero, lo cual permitió la participación de la mujer en las elecciones parlamentarias y presidenciales.

Durante esa jornada, destacaron distintos hitos relacionados, relevando la importancia de figuras como Flor Heredia y Elena Caffarena en la obtención de ese derecho y la influencia del voto de la mujer en 1970 y el plebiscito de 1988. Asimismo, subrayaron la elección de Bachelet como la primera mujer Presidenta en 2006.

En ese contexto, la primera actividad organizada por la fundación estará vinculada a esa temática. Aprovechando una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, Horizonte Ciudadano abrirá las puertas de su sede ubicada en Las Condes para conocer y difundir historias de distintas chilenas.

"Centro Editorial Feminista" es el nombre del encuentro que se desarrollará entre las 10 y 16 horas, cuya idea es recopilar todos los testimonios y luego transformarlos en un "fanzine feminista colaborativo", según detallaron este lunes a través de su cuenta en Twitter.

En cuanto al despliegue que iniciaron el año pasado, destaca la reunión que sostuvieron este martes con los representantes de Casa Común, agrupación liderada por el abogado socialista Fernando Atria, cerrando de ese modo la ronda de encuentros que han sostenido con centros de pensamiento ligados a la centroizquierda.

El año pasado, ya habían sostenido citas con fundaciones como Chile 21 y Friedrich Ebert, con la idea de aportar al diálogo sobre los desafíos del progresismo, en el contexto de la dura derrota electoral que sufrió el sector en las últimas elecciones presidenciales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?