Adolescente que acompañaba a Catrillanca: "Haber visto morir a un amigo en frente mío es el dolor que siento"

El menor de edad conversó sobre lo que pasó el día de la muerte del joven comunero mapuche y aseguró haber visto cuando uno de los efectivos del Gope le quitó la tarjeta de memoria a su cámara.

10 de Marzo de 2019 | 23:08 | Redactado por Pía Larrondo, Emol

Imágenes del operativo policial.

El Mercurio
SANTIAGO.- A casi cuatro meses de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca a manos de efectivos del Gope, se revelaron nuevas grabaciones de los hechos y el único testigo de su muerte, un adolescente de 15 años, habló por primera vez para dar testimonio de qué fue lo que pasó ese 14 de noviembre.

Desde la Araucanía y en compañía de su padre, el adolescente habló con CHV Noticias y aseguró que ese día sobre el tractor con Catrillanca nunca intentaron escapar de Carabineros, solo intentaron huir de las balas porque la ráfaga de disparos los sorprendió en el camino.

Según el menor de edad, los 12 balazos pasaron muy cerca de ellos, "se dio vuelta (Catrillanca) y después cuando nos devolvimos me decía que me agachara".

En el momento en que uno de los disparos alcanzó a Catrillanca, el adolescente relata que se dio cuenta de que estaba herido porque se sintió que dejó de pisar el acelerador del tractor, "miro hacia el lado y ahí estaba (Catrillanca) botando un líquido amarillo de la nariz. Ahí levanté las manos, traté de frenar un poco el tractor, me bajé y Carabineros llegó al tiro. Salté y quedé en el camino con las manos arriba, dándole la espalda a Carabineros".

En el lugar, según el menor, el sargento Raúl Ávila le ordenó que se quedara quieto en el suelo mientras lo apuntaba con su pistola y lo mantenía reducido con su rodilla en la espalda.

Según el relato, en ese momento se separó de Catrillanca y a él se lo llevaron en una tanqueta desde la comunidad hasta Ercilla, al interior del vehículo "(Ávila) de repente sacó la cámara que tenía en el casco, yo vi que la abrió, sacó una cosa chica, se la metió en el bolsillo y sacó otra y apretó el botón rojo para grabar de nuevo, se la puso así y me quedó mirando y me dijo '¿Qué mirai cabro culiado?, ¿ Querís que te mate como tu peñi?'".

Mientras tanto, Catrillanca aún seguía vivo según las imágenes de las cámaras, los efectivos lo trasladaron a un centro asistencial cercano mientras sus familiares intentaban ingresar al lugar. "Está muerto mi hijo", se escucha decir al padre del comunero mapuche, Marcelo Catrillanca.

Por otro lado, ya en Ercilla se ve en las imágenes al adolescente llorar y él explica que ese es el momento en que le anuncian que Catrillanca está muerto, "yo le pregunté a los carabineros 'oiga han sabido algo de mi peñi', y me dicen '¿Cuál? ¿El que matamos? (…) Sí, lo matamos', me decían".

Según el menor de edad y su padre, Catrillanca lo salvó de la muerte. "En base a la salvación que tuvo mi hijo se pudo desmoronar el montaje que siempre Carabineros hacía en cada intervención que teníamos en la comunidad, han matado a más peñi, hay historias de que Carabineros asesinó a más peñis y siguió matando, pero como no quedó un testigo viviente… (...) Y ahora lo que pasó acá fue obra de la naturaleza y obra de Dios, porque mi hijo quedó para dar el testimonio y desmoronar la estrategia de Carabineros de armar montajes", detalló el padre del adolescente.

El menor termina su testimonio manifestando que "el dolor de haber visto morir a un amigo en frente mío ese es el dolor que siento, siempre voy a recordarlo".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores