EMOLTV

Las dudas sobre el narcotest, el sistema para detectar drogas entre conductores que debuta este fin de semana

La noche del jueves debutó el nuevo aparato de control de Carabineros, que aún genera interrogantes entre los usuarios.

19 de Abril de 2019 | 08:01 | Por Tomás Molina, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- La jornada de ayer debutaron en las calles del país los "Drug Test", aparatos que permitirán a Carabineros detectar eventuales conductores hayan consumido algún tipo de narcótico, lo que se suma a las pruebas de alcohotest que se aplican hace algún tiempo.

Medida es parte del plan "Tolerancia Cero a las drogas y el alcohol al volante" impulsado por el Gobierno, el cual tiene como objetivo apelar a la responsabilidad de los conductores y así evitar accidentes.

Los nuevos aparatos llamados popularmente como narcotest son de tecnología alemana y fueron presentados por el Ejecutivo el pasado martes.

Pero, ¿qué drogas mide? ¿Cuánto tiempo permanecen los rastros de estupefacientes en el cuerpo? ¿Cuál es el parámetro de medición? ¿Existe margen de error? Estas son algunas de las interrogantes que desde el Senda respondieron a Emol.

¿Cómo opera?


Son 17 equipos de trabajo –que incluyen ambulancias, médico, paramédicos y Carabineros-, los cuales contarán una máquina, que estarán desplegados uno por cada región, y dos en el caso de la Metropolitana. "Vamos a estar en todas las ciudades de Chile y en todos los lugares permanentemente fiscalizando en la calle. Tolerancia cero a las drogas y alcohol al volante", sostuvo el director del Senda, Carlos Charme.

"Si algunas de las drogas contempladas sale positivo, el funcionario de Carabineros va a pedirle al conductor que pase a la ambulancia. Se va a encontrar con dos personas, un paramédico y el médico, siempre acompañado por el funcionario. Se hará la prueba de sangre, la que después será mandada al SML y después el infractor será puesto a disposición de la justicia"

Carlos Charme, director del Senda
Para aquello, explicó Charme, se capacitaron 800 personas, 200 funcionarios del Servicio Médico Legal (SML) y del Ministerio Público, y 600 efectivos de Carabineros. Estos últimos "tienen un protocolo para ver en qué cosas tienen que fijarse del comportamiento de una persona al momento de manejar", como expresiones poco coherentes, incapacidad de comprender instrucciones o "simplemente olor a marihuana en el auto".

"Si el carabinero ve uno de estos antecedentes, le debe pedir al conductor que se haga un narcotest en su presencia. Le van a pasar un instrumento, que el conductor tendrá que pasarse por toda la boca durante unos segundo hasta que el aparato se ponga azul. El carabinero va a poner el instrumento en la máquina, y entre 5 a 10 minutos, ésta arrojará el resultado", expuso.

"Si algunas de las drogas contempladas sale positivo, el funcionario de Carabineros va a pedirle al conductor que pase a la ambulancia. Se va a encontrar con dos personas: un paramédico y el médico, siempre acompañado por el funcionario. Se hará la prueba de sangre, la que después será mandada al SML y después el infractor será puesto a disposición de la justicia", agregó.

¿Qué drogas mide?


El sistema, que funciona en varios países, contempla en su medición cinco tipo de drogas "que estén presentes al momento de la conducción y que inhabilitan para conducir", sostuvo Charme.

5tipos de drogas mide el aparato
Estás son: "marihuana, en todas sus manifestaciones y todo tipo de consumo; cocaína o clorhidrato de cocaína como pasta base; los opiáceos, como el opio, codeína o la morfina: y cuarto y quinto las metanfetaminas y las anfetaminas".

Parámetros de medición


Que la máquina marque positivo o negativo tras la medición dependerá de la cantidad de nanogramos por milímetro en la saliva de cada de personas sometida a la fiscalización. Sin entregar números exactos, Charme explicó que esto se hace en base "a los mismos estándares que se ocupan en todos los países de Europa que miden con este tipo de tecnología".

Además señaló que los resultados dependerán "de la contextura física, edad, sexo y la cantidad de droga consumida, porque no todo el mundo reacciona igual. Lo importante es que si ya tomaste la mala decisión de consumir drogas, no manejes".

En la papeleta con los resultados no aparecerá el número de nanometros, sino que simplemente arrojará si es que el conductor está o no bajo los efectos de algún sicotrópico o estupefaciente.

¿Cuánto tiempo se debe esperar para manejar?


Respecto a tiempo que debe pasar tras haber consumido una droga para estar apto para manejar, Charme indicó que "acá la máquina no mide si usted en el último año consumió una de estas cinco drogas, sino que si la droga que usted consumió lo inhabilita en el momento para manejar".

Por lo tanto, el margen, precisaron desde el Senda, sería de entre 8 a 20 horas de espera, recalcando que todo dependerá de la cantidad consumida, potencia de la droga, contextura física, sexo, entre otras variables.

Situación de los medicamentos


Respecto a las personas que podrían estar tomando medicamentos que contengan algún derivado de estas sustancias al momento de estar manejando, Charme fue claro: "Una es que medicamente usted esté autorizado por algún facultativo para tomar ese remedio y otra cosa que lo habilite para conducir".

"Si está bajo la influencia de las drogas de cualquier tipo de droga, usted no puede manejar"

Carlos Charme
"Conducir es una gran responsabilidad y uno tiene que ser responsable de que si está bajo la influencia de las drogas de cualquier tipo de droga, usted no puede manejar".

En consecuencia, el funcionario de Gobierno recomendó "consultarle a su médico o ver las mismas cajas de remedios, que son súper específicas, donde algunas prohíben la conducción. Hay un cambio cultural que tenemos que entender"

¿Margen de error?


Ayer el Colegio Médico sembró dudas respecto a la efectividad del narcotest, deslizando que el examen tienen "un porcentaje de falso positivo", es decir, puede marcar que un conductor está bajo los efectos de narcóticos, cuando en realidad no es así.

1%es el margen de falsos positivos según el Senda
Ante esto, el Senda aclaró que "no hay ninguna contradicción con lo que ha dicho el Colegio Médico: puede haber falsos positivos", pero ese margen de error solo es del 1% de todas en las cinco drogas que se miden, según Charme.

"De hecho esa es la razón por la que no se miden las benzodiazepinas (depresivos y sedantes como el Diazepan o el Valium), ya que con ellas había una posibilidad del 35% de error", recalcaron.

Accidentes por consumo de drogas


Consultado por si existe algún registro de accidente automovilísticos que pudieron haber sido producto del consumo de drogas, apuntó que "no tengo cómo responder, porque no existía el narcotest, no sé cuántos accidentes han habido. Tienen que haber accidentes muy graves para que a través de la sangre yo saber".

"Es muy baja la información que tenemos, por lo mismo, esta va a ser una herramienta para hacer mejores políticas públicas", comentó el director del Senda.

Sanciones


En cuanto a las sanciones que podrían arriesgar los infractores, Charme aclaró que éstas "son las mismas que conducir bajo el afecto del alcohol. Va a depender si hay o no lesionados, si es primera o segunda vez que es infraccionado o sorprendido".

20 UTM es la multa que arriesgan los conductores que den positivo
"Las penas van desde el presidio menor en su grado mínimo, al presidio mayor en su grado mínimo. En chileno, de 51 días hasta 10 años con un día lo más grave", añadió. Además la legislación también considera multas que podrían alcanzar las 20 UTM (cerca de $970 mil)

En caso de que la persona se niegue a realizarse el narcotest, dijo que esto "está estipulado en la ley, y será comunicado inmediatamente al fiscal".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?