EMOLTV

Alejandro Foxley dice que tema de pensiones es "urgente" y recalca que "hay que aprobar la idea de legislar"

El ex ministro de Hacienda y presidente de Cieplan, participó en un encuentro con el Presidente Sebastián Piñera, ocasión a la que también asistieron figuras como René Cortázar, Ignacio Walker, Manuel Marfán, Genaro Arriagada y Eduardo Aninat, entre otros.

09 de Mayo de 2019 | 17:20 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Prensa Presidencia.
SANTIAGO. – Si bien no discutieron un proyecto específico con el Mandatario Sebastián Piñera, el presidente de Cieplan, Alejandro Foxley, se mostró partidario de que se apruebe la idea de legislar la reforma a las pensiones en el Congreso, cuya votación se postergó para el próximo lunes.

Además de Foxley, en el encuentro con Piñera participaron también otros miembros de Cieplan como el director de proyectos, Patricio Meller; los investigadores senior José Pablo Arellano, René Cortázar e Ignacio Walker; el director del programa Cieplan-UTalca, Manuel Marfán; el coordinador de Cieplan-UTalca, Raúl Eduardo Sáez; y los ex ministros Genaro Arriagada y Eduardo Aninat.


En tanto, el Jefe de Estado fue acompañado por los ministros de Hacienda, Felipe Larraín; de Economía, José Ramón Valente; y de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine; junto al jefe de asesores del segundo piso, Cristián Larroulet.

"Si hay un tema fundamental para los chilenos hoy es el tema de las pensiones, tenemos un sistema inadecuado, insuficiente (…) Una reforma a las pensiones que de alguna manera nivele un poco las posibilidades de una pensión digna hay que hacerlo", precisó Foxley tras la cita.

A su juicio, "la gente común si empieza a leer en los medios o ver en televisión que hay parlamentarios que se niegan a abrir la discusión, a buscar un acuerdo, nada más que decir 'sí tenemos que legislar en esto y ya vamos a ver qué vamos a aprobar y qué no', las que digan eso van a pagar un costo fundamental de credibilidad con la gente".

"Hay que aprobar la idea de legislar y después ver cómo mejorar lo que hay, eso es lo que la gente espera de los políticos (…) Hoy no puede ser que estemos viviendo un mundo en el cual hay un descrédito de varias instituciones sobre todo públicas que nunca pensamos que estarían bajo sospecha y que haya un descrédito de tal envergadura en el mundo político. Hay que renovar, refrescar y hacer más transparente todas estas cosas, incluyendo cuando hay un buen proyecto de ley como es el TPP11 o la idea de legislar en pensiones, simplemente negarse a eso creo que es enfrentar un proceso de deterioro adicional, creciente de la política", sostuvo.

Con ello, el también ex ministro de Hacienda precisó que "no hablo como miembro de un partido político, el tema de pensiones es un tema nacional, de la gente, es un tema urgente, hay que aprobar una idea de legislar. No estoy hablando tampoco de un proyecto específico del Gobierno, esto y diciendo algo que hay que hacer, mejorar lo que se presente y eso es lo que hemos hecho siempre".

Además, Foxley explicó que como Cieplan, "desde el primer día hemos sido partidarios en este país de diálogo, diálogo, diálogo, capacidad de ponerse de acuerdo, de cooperar en temas que le importan a la gente y al país. Y a veces pareciera que en este país se nos olvida un poco eso y entramos en unas disputas políticas en que nadie gana y en que todos pierden".


Con ello, insistió en "buscar acuerdos, consensos, cooperar, porque entre todos vamos a lograr creo yo evitar lo que está pasando hoy en varios países de América Latina".

"Estamos dispuestos a hacer los aportes que sean necesarios, más allá de los partidos políticos en que cada cual milite o no, esto es un tema de nación, es un tema de país y hay que tener la generosidad y el coraje también de aportar donde hay que aportar y si hay que pagar costos hay que pagar los costos. Pero es demasiado importante lo que está en juego en Chile y creo que esta oportunidad de escuchar al Presidente y darle a conocer nuestros puntos de vista con mucha franqueza, es el tipo de cosa que nos gustaría que se multiplicara mucho en la semana y en los meses que viene", acotó.

Finalmente, Foxley destacó que cuando él fue ministro de Hacienda, el Presidente Piñera tuvo un rol negociador, añadiendo que “el gesto que hizo hoy (Piñera) de alguna manera muestra buscar escuchar atentamente los puntos de vista que no necesariamente son los mismos que su gobierno tiene”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?