En ferias, redes sociales y hasta vía mail: Cómo los municipios están informando sobre la consulta de restricción horaria

Alcaldes de Peñalolén, Antofagasta y Lo Barnechea comentan los preparativos de la actividad del domingo, para convocar la mayor cantidad de personas y sea vinculante.

27 de Junio de 2019 | 07:00 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
Viviana Morales, el Mercurio
Este domingo 30 de junio en ocho comunas del país -Las Condes, Quilpué, Lo Barnechea, Colina, Peñalolén, Antofagasta, La Florida y La Reina- se realizará una consulta ciudadana con el fin de crear un horario límite recomendado para que los menores de 16 años no circulen por la calle sin la compañía de un adulto.

Basado en un modelo islandés, el plan tiene como objetivo prevenir el consumo temprano de drogas y alcohol en adolescentes enfocado en tres pilares: incentivar proyectos de vida alternativas a la droga y al alcohol como deporte, música, arte y cultura; pasar más tiempo con la familia; y proteger a niños y jóvenes que circulen en la calle durante la noche, restringiendo horarios y tomando medidas de seguridad.

29%de los jóvenes de 2° medio de estas comunas ha consumido marihuana una o más veces en la vida.
Para la votación, los municipios desde hace semanas que se están preparando, tanto en las calles como en redes sociales, para informar a los votantes, aquellos inscritos en el padrón electoral de esas comunas según el Servel, de qué se tratan los comicios.

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, en conversación con Emol, señaló que "estamos trabajando en distintos ámbitos, haciendo difusión en las ferias, con volantes, a través de redes (...) la idea es que todos participen. Además estamos haciendo difusión a nivel comunal con pasacalles y monumentales, también para que toda la gente se pueda enterar".

También contó que ha tenido reuniones con las comunidades de colegios particulares, particulares subvencionados y municipales de la comuna.

"Las únicas experiencias anteriores digitales (que hemos tenido) han sido el tema de los presupuestos participativos, pero que son mucho más acotados a temas de barrio, entonces no tenemos una experiencia previa, esta va a ser la primera", comentó la jefa comunal democratacristiana.

Pese a que la votación es 100% digital, "igual vamos a tener locales con computadores disponibles en todos los sectores de la comuna para que nadie se quede sin votar porque no tiene internet o computador, vamos a tener en bibliotecas, colegios y otros lugares", dijo.

"Estamos en plena etapa de difusión de la consulta y la idea es que participe la mayor cantidad de gente para que esta consulta sea vinculante".

Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén
Por su parte, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, informó que "tenemos un programa que comenzó la semana pasada donde estamos trabajando directamente con la junta de vecinos, los centros general de padres de establecimientos municipalizados, subvencionados y particulares, y con la comunidad a través de las redes sociales, como Facebook e Instagram, para incentivarlos a que puedan pronunciarse si están de acuerdo o no con esta consulta".

"Considerando la última votación popular que tuvimos acá, que fue el 2016, consideramos que estaríamos bien si votara el 10% del padrón. Ellos (E-Voting, la empresa a cargo del proceso) nos van a decir minuto a minuto cómo va la representatividad de cada una de nuestras comunas para que estemos al tanto de seguir incentivando la votación", añadió la jefa comunal.

Además, "vamos a disponer de puntos en los lugares más masivos, en el mall, dentro del municipio, en los complejos deportivos sur y norte y en la feria de las pulgas que es una de las más concurridas de Antofagasta. De todas maneras, las personas pueden votar a través de los teléfonos inteligentes, pero va a haber monitores bien identificados para que la gente se pueda acercar y votar".

En tanto, el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, indicó que "la comuna se ha estado preparando con publicidad en la vía pública, en los medios, en nuestras redes sociales y vía mail para que haya la mayor participación este domingo en la consulta ciudadana".

"Al mismo tiempo se va a habilitar nuestro Centro Lector, que es la biblioteca pública, con personal especializado para que las personas que no tengan conexión a internet también puedan participar, ya que para nosotros es muy importante conocer su opinión en estos temas", agregó.

Respecto a la cantidad de votantes que podrían participar, Guevara afirmó que "es difícil estimar un número, porque es la primera vez que participamos en una consulta de este tipo. Si uno considera la participación que hemos obtenido en otras consultas en comunas afines debiera participar entre un 5 a 10% del padrón electoral de la comuna".

Los ítems a evaluar

La consulta consta de tres preguntas. Conócelas a continuación y participa. Si pudieras votar realmente, ¿por cuál opción te inclinarías?

Cabe destacar que los votantes de Peñalolén también podrán opinar respecto a los horarios de cierre de botillerías; acciones municipales de prevención y uso del tiempo libre; y sobre compromisos y acciones ciudadanas por parte de la Municipalidad.



¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores