Alcalde de Renca se desmarca de restricción horaria: "Esto no está en modelo islandés"

Claudio Castro explicó que su comuna es una de las cinco que aplica el plan desde el año pasado, pero que rechazó ser parte de la consulta pues asegura que el impacto que va a tener en "que jóvenes dejen de consumir va a ser mínimo".

02 de Julio de 2019 | 12:30 | Por Equipo de Actualidad, Emol

La consulta se realizó el domingo pasado.

El Mercurio/Archivo
SANTIAGO.- El alcalde de Renca, Claudio Castro, criticó esta mañana la consulta ciudadana realizada el fin de semana en ocho comunas del país, pues aseguró que no forma parte del modelo islandés que cinco municipios aplican desde 2017, proyecto del cual ha sido partícipe junto a Las Condes, Lo Barnechea y Peñalolén- ha sido partícipe.

El proceso, marcado por una baja participación, arrojó que la mayoría aprobó la restricción horaria para menores de 16 años.

En entrevista con Radio Universo señaló: "Esto no está en el modelo islandés. El modelo islandés no dice que hay que aplicar una encuesta para preguntarle a los papás hasta qué hora pueden darle permiso a los hijos. Lo que decía es ¿qué es lo que estamos haciendo nosotros? Que tenemos que conversar con los papás mostrándoles estos resultados".


Castro aseguró que lo llamó la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, para invitarlo a participar, pero que decidió restarse. "Lo primero que dijimos fue: 'Con estas preguntas no'. Cuando me dicen que la primera pregunta es: ¿cree usted que sus hijos deberían limitar (la hora de salida a la calle)?… era evidente que la respuesta iba a ser mayoritariamente que sí. La pregunta es '¿qué vamos a hacer' (los adultos)?", argumentó.

"Dijimos que no nos parecían esas preguntas, pero no hubo disposición para modificarla. Por lo tanto, nosotros dijimos 'no vamos a participar, vamos a seguir con nuestra estrategia'", agregó.

Apuntó que luego se sumaron alcaldes que no han sido parte del Modelo Islandés: "Hay un alcalde que ha hablado directamente de toque de queda y que hoy día habla de que está trabajando en una ordenanza municipal… el alcalde de Quilpué. Y la alcaldesa de Antofagasta hablaba de narcotráfico y delincuencia".

"Esto no sirve de nada en el contexto del Modelo Islandés, básicamente, porque la pregunta es qué hacemos los adultos para poder utilizar los talentos de los jóvenes y utilicen su tiempo libre, que se mejore la confianza con su familia, que se sientan desafiados por la escuela y a gusto en su grupo de pares para poder decir 'yo no voy a poder consumir aunque todos estén consumiendo'", enfatizó.

"Los adultos somos responsables de que los jóvenes y los niños no consuman y esa es una clave para entender por qué es un error lo que se hizo el día domingo, básicamente porque se trata de condensar un cambio cultural que nos va a tomar años en un efecto mediático de corto plazo que tiene mucho rédito mediático".

Alcalde Claudio Castro

Castro agregó que pudo haber una buena intención para instalar el debate mediáticamente, pero señaló que "esa buena intención no resultó porque deberíamos estar hablando de qué hacemos los adultos para poder acompañar a los niños y no de hasta qué hora dejamos que los niños salgan. Es una locura".

"Además cada alcalde está definiendo estrategias distintas, unos con grupos de iglesia, otros que van a hacer brigadas, otros con guardias municipales que van a estar diciéndole a los niños que vuelvan a sus casas. Me parece que es desviar el foco absolutamente", completó.

Asimismo consideró que "estamos hablando de toque de queda, eso es lo que ha aparecido, y el impacto que probablemente va a tener en que jóvenes dejen de consumir va a ser mínimo. La restricción horaria se está vinculando a tráfico de drogas, delincuencia, seguridad… dicho por varios alcaldes".

El alcalde también aseguró que el modelo islandés "es un muy mal nombre, Elije Vivir sin Drogas también es un muy mal nombre, (…) en Renca lo que hicimos fue ponerle Fuerza Joven, conquista tu tiempo libre".

Resultados


Castro contó parte de los resultados obtenidos en la encuesta aplicada a alumnos de segundo medio el año pasado. Según detalló, el 9% de los encuestados dijo fumar todos los días, el 12% que se había embriagado alguna vez durante los últimos 30 días. El 38% señaló haber consumido cannabis y el 80% que no tenía acceso a ninguna actividad extra programática.

Contó que el 58% pasa tres horas o más viendo TV o en un videojuego, y que la mayoría siente presión de sus pares para consumir.

¿Saben tus padres quiénes son tus amigos? Fue una de las preguntas y la respuesta fue que "la gran mayoría en Renca no lo sabían, en Las Condes sí. ¿Conocen tus papás los papás de tus amigos? ¿Saben dónde estás en la noche? La gran mayoría dijo que no".

"Son procesos lentos y contundentes, que apuestan al cambio cultural" dijo Castro. "En Islandia se demoraron 20 años en pasar del país que más al que menos consume en Europa", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores