Intendente dice que normalizar suministro de agua en Osorno no demoraría "menos de 48 horas" y apunta responsabilidad a Essal

Harry Jürgensen calificó la situación como "tremendamente grave", luego de que ayer un derrame de combustible afectara al sistema de producción de agua potable de la zona.

12 de Julio de 2019 | 15:21 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
Intendencia de Los Lagos
Fue en la tarde de ayer cuando la empresa Essal informó que "nos hemos visto en la obligación" de suspender el suministro de agua potable en la comuna de Osorno producto de la presencia de combustible en el sistema de producción de la planta.

Tras informar esto, la empresa habló que el suministro volvería preliminarmente a las 10.00 horas de este viernes, cosa que no pasó. Producto de aquello, la intendencia de Los Lagos llamó esta mañana a un Comité Operativo de Emergencia (COE) para tratar la situación, y tras ello el intendente Harry Jürgensen expuso que existen varias "incertezas".

La principal es que el "retrolavado" de los filtros para limpiar el agua "no ha tenido éxito (...). Si continuamos en un proceso de limpieza de los filtros vamos a estar varios días. Por eso tenemos que aplicar el plan b. Aquí no se trata de costos, se trata de soluciones rápidas", recalcó.

Eso significa, aclaró, traer "grande volúmenes" de materiales rápidamente" para reemplazar estos filtros desde otras regiones del país. "Estamos haciendo todos los esfuerzos para traer el material que se precise, porque aquí en la región no hay, en el sur no hay", aseguró.

"Hay que cambiar el material porque ese material no es capaz de filtrar el petróleo. Aquí el gran problema es que el petróleo pasó por esos filtros y llegó a los estanques de agua limpia y están contaminados esos estanques", apuntó, añadiendo que espera que el plan de reponer los filtros en vez de limpiarlos y así normalizar el suministro de agua potable en Osorno "demore poco".

"Pero creo que no demoraría menos de 48 horas", subrayó, plazo que de todos modos aún es incierto, por ello en estos momentos se está llevando a cabo una videoconferencia entre diversas autoridades, entre ellas el intendente, para tener mayor claridad al respecto.

"La responsabilidad es de Essal"


En cuanto a responsabilidades, Jürgensen fue claro: "La responsabilidad de Essal es absoluta y total, única. Es la única responsable de esta situación y eso deben tenerlo claro".

Dicho eso, indicó que "lo que más nos preocupa ahora es cómo atender a la ciudadanía con agua (...). Estamos haciendo movimientos a nivel regional y pasándonos a las regiones vecinas para que nos apoyen con todos los camiones aljibes, con todos los estanques que existan. El tema es tremendamente grave".

En esa línea, llamó a las empresas del sector privado "que tengan captaciones de agua" a colaborar, sumado al acuerdo llegado con Essal para que "dupliquen la cantidad de estanques para poder atender debidamente a la población" durante la emergencia.

"Anoche nos acostamos con una noticia tranquilizador, que hoy día amanecíamos con agua, y hoy día amanecemos con una noticia tremendamente complicada de incertezas y de plazos que no habían sido considerados. Así que nuestra misión es aplicar celeridad".

Harry Jürgensen
"Vamos a fiscalizar que se cumplan los compromisos que se están tomando en estos comités de emergencia. Nuestra mirada va a estar plenamente en la fiscalización, pero los impactos son grandes.", insistió el jefe regional.

"Anoche nos acostamos con una noticia tranquilizador, que hoy día amanecíamos con agua y hoy día amanecemos con una noticia tremendamente complicada de incertezas y de plazos que no habían sido considerados. Así que nuestra misión es aplicar celeridad", añadió.

Por último, el intendente comentó que "después de este desastre que está ocurriendo en Osorno hay un antes y un después. Si usted me pregunta si van a cambiar ciertas cosas, yo creo que hay que cambiar muchas".

Essal y reanudación parcial de suministro


Por su parte, Pedro Garrida, alto ejecutivo de Essal y quien estuvo presente en el COE, reconoció que no han podido limpiar los filtros contaminados pese a la maniobras efectuadas y anunció que se va a abrir el sistema de agua potable en espacios reducidos de tiempo, comenzando durante la tarde de este viernes.

"Desafortunadamente todas las maniobras que hemos realizado para poder recuperar prontamente el suministro hasta aquí no han sido exitosas, por lo tanto continuamos en ellas y esta solución llegará lo más pronto posible", expuso.

En cuanto a la reanudación parcial, Garrido detalló que "a partir de esta tarde vamos a tener suministro a través de la red a gran parte de Osorno, entre las 19.30 y 21.30 horas, exceptuando el sector de Rahue Alto y Pampa Schilling, que se abastecen de otros estanques".

Finalmente, el ejecutivo explicó que "hubo un vertimiento por accidente producto de un error humano del operador de la planta que está siendo investigado en este minuto, pero se trató de un error humano involuntario, por supuesto, que produjo este vertimiento. No hubo robo de combustible".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores