Gobierno exige a Essal restituir de aquí al martes agua en Osorno y dice que a la empresa "le quedó grande el poncho"

Para el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, el plazo de hasta siete días para reponer el suministro comunicado por la firma, es "inaceptable", y los llamó a ser "mucho más claros y profesionales".

13 de Julio de 2019 | 10:01 | Por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
A Essal "le quedó grande el poncho". Así lo manifestó esta mañana el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, al referirse a las gestiones y responsabilidad que ha tenido la empresa encargada de la distribución de agua en Osorno, y que mantiene el suministro cortado en la ciudad desde el pasado jueves producto de un derrame de 1.100 litros de combustible en su planta de producción.

Ante esto, según señaló Palacios desde Osorno a Emol , exigieron a la firma tener normalizado el suministro a más tardar el martes en la mañana, calificando el plazo de hasta siete días comunicado por la compañía para aquello como "inaceptable".

"El martes es el plazo que le estamos instruyendo a la empresa que debe cumplir, porque la ciudadanía y nosotros necesitamos una cierta certidumbre de cuáles son los plazos, y cuáles son las metas y objetivos", sostuvo el secretario de Estado.

Razón por lo que se le dijo a Essal que "no le dé más vueltas y que simplemente cambie los filtros que están contaminados, ya que en un principio la empresa había buscado la forma de limpiarlos, pero eso podía seguir extendiendo esta situación", sostuvo el subsecretario, añadiendo que "hoy salen de Santiago los camiones con los filtros".

Una vez en Osorno, continuó Palacios, "hay todo un proceso de instalación y, finalmente, de acuerdo a los cronogramas que revisamos en conjunto con la empresa, el día martes en la mañana tendrían que estar ya restituidos los filtros".

Dicho eso, llamó a la compañía a ser "mucho más claros, muchos más profesionales, mucho más concretos, porque estamos hablando de que la ciudad está paralizada. La ciudad no funciona como corresponde mientras no tenga agua".

"A mí juicio a la empresa le quedó grande el poncho. No estaba asumiendo con la debida responsabilidad esta materia, es por eso que el Presidente nos solicitó que viniéramos a ejercer presión".

Lucas Palacios
Sobre si la empresa ve viable el plazo impuesto por el MOP, Palacios aseguró que "sí, ellos lo ven viable porque ayer en la noche nos sentamos y tuvimos una dura reunión, llegando a la conclusión, con un tono mucho más duro, que ellos tienen que cambiar los filtros y tienen que triplicar el número de personas que estaban trabajando para estos efectos".

Y en cuanto al actuar que ha tenido la empresa, el subsecretario expuso que "a mí juicio a la empresa le quedó grande el poncho. No estaba asumiendo con la debida responsabilidad esta materia, es por eso que el Presidente nos solicitó que viniéramos a ejercer presión".

"Es inaceptable que la empresa que está encargada de responder a esa necesidad no actúe con la celeridad que corresponde", recalcó. De todas formas, Palacios indicó que la firma "ha reconocido su responsabilidad" y "observamos en ella una disposición mucho más abierta", lo que no significa, aseguró, que las sanciones no van a ser duras. "No tiene nada que ver uno con lo otro", subrayó.

Medidas para enfrentar emergencia


A la espera de que se restituya el suministro de agua potable en Osorno, lo que está afectando a 48 mil familias, es decir, cerca de 200 mil personas, el secretario de Estado apuntó que se están tomando medidas para "hacer frente a la situación de emergencia de aquí al martes".

120 puntos de abastecimiento de agua se instalarán hoy en Osorno
Una de ella es la instalación de estanques de abastecimiento de agua. "Inicialmente la empresa había dispuestos 38 puntos de agua potable a través de estanques en la ciudad. Nosotros los consideramos absolutamente insuficiente. Ayer aumentamos a 99 puntos y hoy vamos a aumentar a 120 puntos".

Además, agregó, "hasta ayer había solo 15 camiones aljibes para entregar agua a los distintos estanques, hoy tendremos 42".

"Así lo hemos exigido y hemos solicitado ayuda a otras regiones para el envío de camiones aljibes", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores