Vecino de Osorno a tres días del corte de agua: "Somos los usuarios que pagamos, los que estamos sufriendo"

Eduardo Santana (43) sostiene que la situación que se vive en la zona es "tremenda" y señala que los residentes ya se han organizado para que todos puedan abastecerse con los estanques de agua, "la misma gente va diciendo que no se saquen más de 10 litros".

13 de Julio de 2019 | 21:31 | Por Pía Larrondo, Emol
Marcelo Proboste
SANTIAGO.- El pasado jueves por la mañana, a minutos de salir al trabajo, Eduardo Santana (43), vecino de Rahue Alto en Osorno, se percató junto a su señora que el agua que salía de la llave tenía un aspecto extraño: "Veíamos que el agua tenía un color diferente, pero nunca sospechamos que fuera algo tan grave. La usamos para cosas básicas en la mañana. Y en el día nos enteramos el porqué del color del agua".

Al hogar de Santana, al igual que a las otras 48 mil viviendas de Osorno, le cortaron el suministro ese mismo día las 10.00 horas de la mañana, sin previo aviso, producto del derrame de 1.100 litros de combustible en la planta de producción de agua potable de la empresa Essal.

"Lo que pasa acá es bien grave, yo tengo una hija de cuatro años y en tres días no hemos podido hacer nada. El tema de lavado, el tema de cocinar, hay que salir a donde están los depósitos de agua con bidones para poder llegar y poder sustentarnos con lo básico", explicó el vecino a Emol.

La vivienda de Santana, en la que vive él, su señora y sus dos hijas, se encuentra a seis cuadras del más cercano de los 60 estanques dispuestos en la ciudad para distribuir agua potable a la población mientras se soluciona el problema, lo que los complica debido a una enfermedad que padece su hija menor.

"Por lo menos hemos recibido ayuda de nuestros lugares de trabajo que nos han hecho llegar agua acá a nuestro hogar, así que hemos tenido más o menos para lo básico, pero para lavar loza hay que salir a buscar agua a los depósitos que puso la municipalidad y con eso consumir lo justo y necesario", agregó.

"Las filas son tremendas"

Debido al alcance que ha tenido la Alerta Sanitaria en Osorno, que ha afectado a un total de 200 mil personas, la espera en los puntos de abastecimiento de agua se han hecho tediosos para los vecinos que llegan a hacer las colas.

"Las filas son tremendas porque no están cerca los depósitos, así que es harta la cola que se hace para ir a buscar 10 litros de agua. La misma gente va diciendo que no se saquen más de 10 litros para que pueda a alcanzar para el resto, porque son filas grandes las que hay, es tremendo", sostuvo el residente de Rahue Alto.

"Las filas son tremendas porque no están cerca los depósitos, así que es harta la cola que se hace para ir a buscar 10 litros de agua"

Eduardo Santana, vecino Rahue Alto
A la espera del reestablecimiento del suministro de agua de parte de la empresa, que según el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, debe llegar a más tardar este martes en la mañana, Santana proyecta tendrá que irse con su familia este domingo donde un familiar para poder seguir a la espera.

"Tenemos familia en otra ciudad, que es como a una hora de Osorno y lo más probable es que mañana nos vayamos a Río Bueno a donde una familiar, ellos nos ofrecieron la ayuda, esperando que se solucione el problema, porque sin agua no es mucho lo que se puede hacer", manifestó.

"Pero igual hay un miedo de que los delincuentes se aprovechen de que los hogares quedan solos", añadió recordando lo sucedido en el terremoto de 2010 en la zona de Dichato con los saqueos.

Para el vecino, este corte en el suministro debería implicar una respuesta eficiente de parte de Essal.

"Somos los usuarios que pagamos, los que estamos sufriendo. Así que esperar que lo solucionen rápido y que el Gobierno intervenga porque es delicado que se haya contaminado el agua con petróleo, eso no es normal, esto debe haber sido una falla humana y se tienen que hacer cargo", sentenció.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores