Presidente de la Cámara cita a sesión especial para que Gobierno explique extenso corte de agua en Osorno

El diputado Iván Flores determinó invitar la próxima semana a los ministros de Obras Públicas y Salud para que entreguen información ante la Sala.

15 de Julio de 2019 | 17:29 | Por Verónica Marín, Emol

El agua ha sido repartida en camiones aljibe.

Agencia Uno
SANTIAGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), convocó a una sesión especial de Sala para que representantes del Gobierno expliquen el extenso corte de agua que afecta a Osorno desde el jueves pasado, provocado por un derrame de petróleo en la planta que produce y distribuye del elemento a la ciudad.

El parlamentario falangista tomó la determinación en consulta con los parlamentarios de la zona y después de viajar a Osorno para constatar en terreno la emergencia, oportunidad en la que dialogó con ciudadanos que hacían fila para abastecerse del vital elemento y visitó la planta donde ocurrió el derrame. Además se reunió con el alcalde Jaime Bertin.

Después de conversar con vecinos de la comuna que permanecían con ollas, botellas y bidones haciendo filas para conseguir agua de estanques y camiones aljibes, el diputado Flores criticó lo que a su juicio ha sido una ausencia de información clara y ambiguedades de parte de la empresa ESSAL y también criticó debilidades de la fiscalización que les corresponde a las superintendencias de servicios sanitarios y de combustibles.

"Lo que está claro es que aquí hay una grave negligencia de la empresa sanitaria, porque esto no se le puede achacar a un simple error humano. Yo pregunto: ¿qué hace un estanque de combustible con un sistema generador al lado del río y al lado del primer pozo que almacena el agua para abastecer casi el 70 por ciento de la ciudad de osorno?", expresó el parlamentario de la Región de Los Ríos.

"¿Dónde estuvo la Superintendencia de Electricidad y Combustibles que no reguló que todo estanque de combustible debe tener una pileta de contención ante cualquier eventualidad? ¿Dónde estuvo la Superintendencia de Servicios Sanitarios que debió haber regulado justamente esta proximidad entre la producción de agua potable y las fuentes de combustible y energía?", agregó.

El legislador aseguró que existieron deficiencias de coordinación "entre una Onemi que no solamente es para prevenir sino para actuar rápidamente y un municipio que no puede optar a los fondos que tiene que ver con una emergencia sanitaria mientras no sea declarada una catástrofe".

En ese marco, anunció que "hemos decidido con los parlamentarios de la zona convocar para la próxima semana a una sesión especial de la Cámara de Diputados, donde deberán asistir el ministro de Obras Públicas, el ministro de Salud, el superintendente de Electricidad y Combustibles y el superintendente de Servicios Sanitarios, a ver qué explicación se da y sobre todo cómo corregimos para que esto no se vuelva a producir en ninguna parte de Chile".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores