EMOLTV

Senador Quintana cuestiona "momento" de viaje privado del Presidente Piñera a EE.UU.

El líder de la Cámara Alta aseguró que el Mandatario debe "evaluar cuándo es oportuno o no" salir del país considerando las "situaciones críticas" que se viven en el norte y sur de Chile y que, según él, "requieren que el gobernante esté presente".

17 de Julio de 2019 | 18:37 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Agencia Uno
VALPARAÍSO.- El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), cuestionó el momento en que el Mandatario Sebastián Piñera viajará a Estados Unidos para participar en un seminario privado.

Según anunció hoy La Moneda, el Jefe de Estado se trasladará en viaje comercial y solicitará dos días administrativos a partir de este jueves para asistir a una jornada privada de tecnología organizada por Alphabet, compañía dueña de Google.


"El Presiente tendrá que evaluar cuándo es oportuno o no un viaje privado como podría ser este. Tiene que tomar en consideración cuáles son las situaciones críticas que hay en el territorio nacional porque evidentemente requieren que el Gobernante esté presente", recalcó el representante de la Cámara Alta.

El parlamentario de oposición explicó que "hay distintas crisis" en el territorio nacional, como lo que ocurre con los cortes de agua en Osorno -ciudad en la que hoy Piñera estuvo presente por la mañana- y en la frontera norte ante la solicitud de ingreso de migrantes venezolanos.

Quintana recalcó que en el caso de lo que ocurre en el paso fronterizo Chacalluta "está mostrándose lo peor de nuestra historia reciente. Y claramente el Gobierno ha tomado un camino que es una modificación de decretos que no están posibilitando la llegada de estos venezolanos a nuestros país".

Información al Senado


Además el presidente del Senado detalló que hasta ahora La Moneda no ha presentado el oficio que informa a la Corporación que saldrá del país, algo que la normativa exige.

"Eso ha ocurrido respecto del viaje que ha efectuado a Buenos Aires -donde se encuentra hoy el Presidente-, más no respecto del viaje personal que entiendo haría en los próximos días. Esa información aún no ha llegado al Senado", declaró, explicando que de todos modos podría darse cuenta ante la Sala una vez que ya se haya realizado la salida a territorio extranjero.

Por su parte, el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, se sumó a las críticas de Quintana y expresó rechazo al viaje del Mandatario.

"¿Cómo es esto de que el Presidente de Chile asiste a seminarios privados, en el extranjero, y con CEOs de varias empresas? Está mal, se ve mal", señaló en su cuenta de Twitter, y agregó que "falta visión republicana y conciencia de su investidura".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?