Superintendente no descarta que Essal pierda concesión en Osorno pero dice que ley no es precisa al respecto

Jorge Rivas aseguró que "nos gustaría robustecer más nuestras atribuciones", por lo que se mostró a favor de realizar una modificación a la normativa, vigente hace 30 años.

18 de Julio de 2019 | 09:35 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
Agencia Uno
Pese a que el problema debió haberse resuelto completamente ayer, un nuevo corte "de emergencia" de agua potable en el centro de Osorno, ejecutado en la tarde del miércoles y el que aún se mantiene, marcó una semana desde que Essal no ha logrado normalizar el suministro en la ciudad.

Esta situación ha llevado a autoridades a cuestionar la forma en que la empresa ha enfrentado la emergencia, e incluso algunas voces se muestran a favor de acabar de forma anticipada con la concesión de la firma en la zona.

Un escenario que es posible. El superintendente de Servicios Sanitarios (Siss), Jorge Rivas, aseguró al canal 24 Horas que están "investigando" el caso, aunque expuso que la legislación vigente no es clara respecto a las condiciones que se tienen que dar para que una sanitaria pierda la concesión.

"Nosotros en muchas ocasiones hemos solicitado que cambiemos la normativa, que la actualicemos, porque 30 años es bastante tiempo para el sector sanitario", aseguró.

En ese sentido, añadió Rivas, "nos gustaría robustecer más nuestras atribuciones para fiscalizar y tener otras atribuciones, pero estamos un poco amarrados de manos con esta ley (...), entonces, tenemos que hacer todo lo que podamos con la normativa que nos plantea la ley".

Dicho eso, y tras aclarar que "se está gestionando un nuevo proyecto de ley que nos va a modernizar", el superintendente afirmó que actualmente "no hay establecidos pasos precisos para una caducidad. Por eso está en investigación y tenemos que ver qué es lo que podemos hacer con todo esto que está pasando y ajustarnos a la ley".

"Se han caducado concesiones, hay tres casos en estos 30 años. Por lo tanto, sí la ley puede operar".

Jorge Rivas
De todas formas, Rivas no descartó la posibilidad de que a Essal se le pueda quitar la concesión, y es que, manifestó, ya "se han caducado concesiones: hay tres casos en estos 30 años. Por lo tanto, la ley sí puede operar".

Finalmente Rivas insistió en que desde la superintendencia han buscado iniciativas para modificar el cuerpo legal y "mejorar esta ley que ya es muy antigua. Hace ya dos años que hay en tramitación un proyecto de ley para reformar el sector sanitario y que nos podría dar más atribuciones y recoger lo que es un clamor popular después de un evento tan desastroso como este".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores