Alcalde de Osorno valora decisión de Piñera de cancelar viaje y realiza dura crítica a Essal por nuevo corte

Si bien estaba previsto que este miércoles se restablecería el suministro de agua, la empresa debió volver a detener el flujo en algunos sectores de la ciudad, lo que se mantendrá hasta el jueves.

17 de Julio de 2019 | 22:25 | Por Ignacio Guerra Erazo, Emol

Jaime Bertín, alcalde de Osorno.

Municipalidad de Osorno (archivo)
Desconcierto y mucha frustración fueron algunos de los sentimientos que invadieron a los habitantes de Osorno, luego de que la empresa Essal volviera a suspender este miércoles el suministro de agua potable en algunas zonas de la ciudad.

Pese a que la compañía aseguró que esta jornada se restablecería por completo el servicio, con el correr de las horas la firma debió volver a cortarlo. Primero, señaló que el problema duraría hasta las 20:00 horas, pero luego lo extendieron hasta mañana jueves, lo que causó molestia en la mayoría de los vecinos.


En medio de este escenario, el Presidente Sebastián Piñera canceló un viaje que tenía programado para participar de un seminario privado en Estados Unidos, para monitorear en persona la reposición del suministro de agua en Osorno. Anuncio que fue valorado por el alcalde de la ciudad, Jaime Bertín (DC).

"Creo que es bueno que lo haga (cancelar el viaje), sin lugar a dudas. Me gustaría ver al Presidente que venga con hartas soluciones, básicamente en lo que se refiere a atención inmediata. Por ejemplo que nos ayude a seguir distribuyendo el agua como lo estamos haciendo", dijo el jefe comunal en conversación con Emol.

A su juicio, "faltan elementos para combatir la emergencia, como bidones para que la gente acarree el agua hacia sus casas, y una serie de cosas que son importantes. Por lo tanto, si el Presidente hizo este sacrificio de quedarse, que nos ayude con los recursos para poder atender con mucha más facilidad esta emergencia que se está desarrollando en Osorno".

Por otro lado, Bertín criticó duramente a Essal por la nueva suspensión del servicio en Osorno. "La gente está bastante complicada porque esto ha sido anuncio tras anuncio. En un principio nos dijeron que iba a durar 24 horas, y se extendió por siete días. Después dijeron que se iba a restablecer el martes, y no volvió el agua. Después el miércoles, pero hoy día nuevamente pasó lo mismo", sostuvo.


Además, el alcalde descartó haber sido contactado por la compañía para informarle el nuevo problema. "Sólo he sabido por trascendidos que hay un exceso de consumo. Pero parto de la base de que la planta que tiene Essal está diseñada para abastecer a 200 mil personas, y debe que tener la capacidad para abastecer este consumo. No puede ser que se vuelva a cortar el agua", lanzó.

En ese sentido, Bertín explicó que el municipio debió "reorganizarse" con este nuevo corte de agua, ya que existía confianza en que el suministro iba a ser repuesto en su totalidad. "Ya habíamos devuelto varios camiones y tuvimos que pedirlos de nuevo. Tenemos que reestructurar todo porque esta cosa no podemos terminarla hasta que tengamos la plena seguridad de que el sistema va a estar completamente restablecido", puntualizó.

Por último, el jefe comunal dio cuenta de los "graves" perjuicios económicos que ha sufrido la ciudad con este corte, que están evaluados en cerca de $1.000 millones.

"Han habido varios locales comerciales, restaurantes, hoteles, algunos negocios grandes, que han tenido que cerrar porque el personal no tiene agua para baños o para consumo, y ahí hay un problema grande que se está generando, un daño a la estructura económica. Hay un daño terrible en todas las formas", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores