EMOLTV

Alcalde asegura que 50% de Osorno se mantiene sin agua y vecinos piden rellenar acopios

"No hay nada claro. No sé cuánto tiempo vamos a estar en esta situación", expuso Jaime Bertin a Emol.

18 de Julio de 2019 | 11:37 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Fue ayer cuando los vecinos de Osorno pensaron que el prolongado corte de agua potable en la ciudad había terminado, y es que Essal, después de seis días, restituyó el suministro para la ciudad. Sin embargo, en la tarde de ese mismo miércoles la empresa informó sobre la "necesidad" de ejecutar un nuevo corte producto, según dijeron, de la "alta demanda" del servicio.

"Suspensión temporal", expuso la firma, que afectaría al centro de la ciudad y que se extendería hasta las 06.00 horas de este jueves. Pero no fue así. El corte aún se mantiene y afecta, según señaló a Emol el alcalde Osorno, Jaime Bertin, al 50% de los osorninos.

"La situación está complicada, muy complicada. Cada minuto que pasa esto crece en el sentido de que la gente tiene más desconfianza. Hay una especie de psicosis respecto a cuánto tiempo va a estar suspendida el agua", sostuvo el jefe comunal.

Y agregó que "hoy día se va a seguir manteniendo el 50% de la ciudad sin el abastecimiento", añadiendo que "la empresa (Essal) no ha emitido ningún comunicado (...), solamente dicen que la baja de presión se debe al excesivo consumo de las personas", argumento, aseguró el alcalde, que no lo convence.

"No hay nada claro. No sé cuánto tiempo vamos a estar en esta situación (...). Hay muchas cosas que se atropellaron en Osorno y se sigue atropellando", añadió.

"La situación esta complicada, muy complicada. Cada minuto que pasa esto crece en el sentido de que la gente tiene más desconfianza. Hay una especie de psicosis respecto a cuánto tiempo va a estar suspendida el agua".

Jaime Bertin
Por ello, Bertin pidió las sanciones " que sean necesarias a la altura de compensar todo el daño que se ha producido a la ciudad. Aquí no solamente son los usuarios, también son la gente que tienen negocios, como restaurantes, hoteles y empresas que han tenido que dejar a gente sin trabajo. O sea, se produce un daño realmente grave".

Rellenar estanques


Por otro lado, vecinos de Osorno que mantienen cortado su suministro de agua, y que hablaron con el canal 24 Horas, acusaron que algunos de los estanques provisorios para entregar el vital elemento en la ciudad están vacíos, por lo que pidieron a las autoridades y a la empresa rellenarlos.

"Necesitamos agua. Esto no es una emergencia, es una catástrofe, un desastre total", es parte de la impresiones de los osorninos que realizan extensas filas a la espera de poder llenar sus bidones, y que aseguran que Essal "se ha burlado de todos nosotros".

Algunos incluso expusieron que participarán de una manifestación convocada a las 19.00 horas.

Por su parte, el alcalde indicó que la municipalidad tiene desplegado 83 puntos de abastecimiento en la ciudad. "Eso nos permite hoy día seguir entregando agua. Nos amanecimos anoche entregando agua y hoy día seguimos haciéndolo", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?