Tras el fin de la huelga: Líder sindical de Walmart asegura que existe "aprovechamiento político" por críticas en su contra

Juan Moreno, presidente del sindicato de trabajadores de la multinacional, también se refirió a la demanda por las supuestas prácticas antisindicales realizadas durante la huelga.

18 de Julio de 2019 | 23:54 | Por María Jesús Herranz, Emol.

Juan Moreno, presidente Sindicato Interempresas de Líder.

Aton Chile
Este lunes finalizó la huelga del Sindicato Interempresas de Líder (SIL) tras seis días de paralización. Sin embargo, diversas críticas han afectado tanto al sindicato mismo como al presidente de la agrupación, Juan Moreno.

Y es que algunos trabajadores de Walmart han expresado su descontento por redes sociales sobre el resultado final de las negociaciones que dieron fin a la huelga.


Un 100% de bonificación en transporte, un reajuste del 3,5% en cuanto a multifuncionalidad -una de las demandas más novedosas- y un reajuste del sueldo base en un 4,8%, fueron los resultados alcanzados por los trabajadores y la empresa. Sin embargo, Walmart aplicó un castigo del 35% al bono de término de conflicto. Este bono bordea los $450 mil por persona.

Moreno atribuye a este castigo las críticas que ha recibido sobre su gestión en la negociación de la huelga. "Se armó un par de gente que no quedó conforme con el bono de término, no con el paquete completo. Lo que la gente no entiende es que nosotros no somos responsables del bono, sino que la empresa lo castigó. (...) Pero en los porcentajes, en los reajustes de sueldo, todo eso salió bien", afirma el líder sindical.

Además, agregó que quienes realizan las críticas "son grupos minoritarios, gente que ni siquiera es socia nuestra, entonces la verdad es un aprovechamiento político sindical de grupos pequeños no más".

Prácticas antisindicales


Ante el Segundo Juzgado del Trabajo de Santiago fue interpuesta una demanda por "prácticas antisindicales" por parte de la Federación de Sindicatos Autónomos. La acusación señala que, presuntamente, el sindicato de Walmart habría tenido en su nómina de asociados a trabajadores que ya habían sido desafiliados de dicho sindicato, por lo que no serían remunerados por los días de la huelga legal.

Según consigna El Mercurio, la presidenta de la federación, Sandra Neida, señaló que esta situación fue advertida al SIL meses antes de la paralización. Además, la federación afirma que no es la primera vez que esto sucede, ya que lo mismo ocurrió en 2015 y 2017, donde la resolución fue positiva para la federación.

Ante esta situación, el presidente del sindicato dice que no ha recibido ninguna notificación de demanda al respecto. Además, dijo que "de una mayoría de 17.400 (trabajadores en huelga) en total, 17 personas es un error mínimo".

Moreno asegura que, de ser efectiva la demanda, el sindicato realizará una contrademanda: "Nos vamos a defender ante el tribunal, pero la verdad esperamos que este tema se resuelva a la brevedad", dijo el líder sindical, y asegura que si bien desconoce las especificaciones del proceso legal, "los abogados están trabajando en eso".

Además, señala que antes de la demanda hay otro problema: "El tema de fondo es ver quién es el responsable, si la empresa, la intendencia del trabajo, si es el otro sindicato, etc. Tenemos que buscar de dónde salió ese tema".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores