EMOLTV

Vecinos marchan contra Essal en Osorno y Moreno reitera que reposición total del agua podría tardar días

Cientos de manifestantes salieron a las calles en la ciudad de Los Lagos para expresar su molestia con la lenta solución al problema.

18 de Julio de 2019 | 20:00 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
"¡Fuera Essal, fuera Essal!". Con ese grito, cientos de vecinos de Osorno salieron a las calles para expresar su descontento por la crisis que vive la ciudad, que ya lleva más de siete días sin que el suministro de agua potable sea normalizado.

Molestos por la situación, los manifestantes se desplegaron por distintas avenidas, criticando con cánticos y pancartas la falta de soluciones tanto de la empresa como de la Intendencia y el Gobierno.


Niños, adultos, ancianos y familias completas se unieron a la marcha, que se suma a la que se realizó durante la tarde. En ambas, los participantes exigieron el término de la concesión para la empresa sanitaria.

Mientras los vecinos hacían ruido en pleno centro de Osorno, las autoridades actualizaban la situación ante los medios tras terminar una reunión que se extendió por un par de horas.

El primero en hablar fue el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, quien reconoció que aún no hay un plazo fijo para reponer la totalidad del servicio de agua. "Tenemos información de que las ventanas de corte que se anunciaron hoy día, se mantendrá al menos por el día de mañana, en las mismas condiciones", explicó.

Según expuso la autoridad regional, actualmente gran parte del suministro ha sido repuesto, pero que aún queda cerca de un 25% de hogares que no cuentan con agua potable.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, explicó que este corte parcial se debe a que la empresa Essal todavía "tiene una producción muy ajustada", lo que se vio afectado por el consumo masivo que se registró ayer miércoles -luego de que se repusiera el servicio- y por la turbiedad del agua que proviene desde la cordillera.


"Esperamos que lo que estamos haciendo en estos momentos para mejorar las condiciones de la planta funcione, y por lo tanto va a tener una mayor seguridad y ojalá podamos pronto restablecer un consumo normal", puntualizó.

El secretario de Estado indicó además que la firma ahora debiera empezar a llenar sus estanques para normalizar el suministro, ya que durante la tarde llegaron a Osorno materiales de decantación, lo que permitirá "equilibrar la planta".

"Esperamos que entre uno y dos días esto va a llevar a la planta a los niveles de producción que debe tener y entonces empecemos a caminar en la solución del problema", agregó Moreno.

Por último, el titular del MOP descartó decretar zona de catástrofe en la ciudad. "En este caso no es lo que se requiere, acá lo que se requiere es una emergencia sanitaria, que permite que se puedan hacer todas las inversiones y lo que se necesita para esto", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?