Sequía podría provocar que roedores portadores de Hanta migren a zonas donde hoy no habitan

En un 25% han aumentado los casos en lo que va de este año con respecto a 2018, ante lo cual el Minsal adelantó la campaña de prevención.

28 de Agosto de 2019 | 15:03 | Por Francisca Martens, Emol

En septiembre comenzará la campaña de prevención del Ministerio de Salud.

Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- Cincuenta y cinco son los casos de contagio de virus Hanta que se han diagnosticado este año, de estos, 12 han provocado la muerte de las personas. En 2018, los contagiados hasta esta fecha eran 44.

Ante este aumento de un 25%, la seguía de este año, las altas temperaturas y el cambio climático, el Ministerio de Salud adelantó la campaña de prevención.

El virus Hanta es una enfermedad endémica de nuestro país, los casos abarcan desde la región de Coquimbo hasta la de Aysén, siendo las con más víctimas, las del Maule, Araucanía, Los Lagos y Los Ríos.

La transmisión del virus es a través de aerosoles (dispersión de partículas) que emite el roedor de cola larga a través de su saliva, feca y orina, y los síntomas son parecidos a los de una gripe: fiebre y malestar general. Hasta el momento, la enfermedad no tiene vacuna ni tampoco un tratamiento específico, por lo cual la letalidad promedio de esta en los últimos 5 años es de un 30%. Asimismo, afecta a personas "sanas y activas", dijo Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública.

En 2019 la tasa de mortalidad va en un 22%, lo cual es evaluado por el ministerio como algo positivo, sin embargo lo más probable es que suba, debido a que el mayor contagio es en las épocas de primavera y verano.

55 son los contagios en lo que va del año.
"Este año hemos visto una cosa importante, primero que todo, tenemos mayor número que la media de los últimos 5 años, pero también nos tiene en alerta otra situación, en las regiones de Los Ríos y Los Lagos hemos visto un aumento considerable de roedores en la zona, producto probablemente de un cambio de comportamiento, del patrón de las precipitaciones que ha hecho una mayor floración de la quila, que es el alimento principal del ratón de cola larga", dijo Daza.

Las zonas donde se ha evidenciado este aumento es la zona fronteriza Cardenal Samoré, Villa Pajaritos; y en Los Ríos, empresas celulosas han reportado que en sus capturas en trampas de ratones pasaron de tres a 127 ejemplares diarios, según cifras entregadas esta mañana por el Minsal. En la actualidad, se mantiene en 5 a 7 ejemplares.

"Sabemos que el roedor busca el alimento y el agua, si no la encuentra puede emigrar a otros lugares y eso puede hacer que un grupo menor de ellos migre a lugares donde evidentemente hay este alimento y eso puede ser en poblaciones donde hoy día no lo tenemos"

Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública
Con respecto al cambio climático y su efecto en los contagios la subsecretaria aseguró: "Sabemos que el roedor busca el alimento y el agua, si no la encuentra puede emigrar a otros lugares y eso puede hacer que un grupo menor de ellos migre a lugares donde evidentemente hay este alimento y eso puede ser en poblaciones donde hoy día no lo tenemos". Agregó que "no tenemos la certeza, pero (puede ser) que esta sequía haga que un número menor de roedores se mueva hacia lugares para adquirir la alimentación y el agua".

Campaña

"Teniendo esta información y viendo que estamos en una situación con el cambio climático, con el cambio de precipitaciones, con el calentamiento global y sobre todo con la situación que estamos viviendo en el país, que se nos está adelantando las altas temperaturas, nos ha parecido tremendamente relevante adelantarnos en estas medidas preventivas", anunció Daza, quien explicó que la campaña comenzará en septiembre de este año.

Las personas que están en riesgo son aquellas que viven en zonas rurales, que realizan actividades agrícolas, excursionistas y quienes están en contacto con otra persona contagiada. Asimismo las prevenciones abarcan pisos, ventanas y puertas con cierres herméticos, eliminación de malezas en una franja de al menos 10 metros de los inmuebles, manejo de la basura, buen manejo de la alimentación y el agua y evitar consumo frutas silvestres.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores