EMOLTV

Corte de agua en Puerto Octay: Fiscal asegura que planta "no estaba autorizada" y que presenta diversos sumarios sanitarios

"En definitiva su funcionamiento es ilegal", dijo a Emol la persecutora Leyla Chahín, quien encabeza las diligencias. No descartó que la emergencia tuviera un origen humano.

12 de Septiembre de 2019 | 12:12 | Por Francisca Martens R., Emol
imagen

El municipio dispuso de abastecedores de agua para los afectados.

Municipalidad de Puerto Octay
SANTIAGO.- La fiscal que investiga el corte de agua que afecta a Puerto Octay, Leyla Chahin, aseguró que la planta que es administrada por la municipalidad no estaba autorizada para operar y que en su historial registra diversos sumarios sanitarios.

El hecho afecta a más de dos mil habitantes de la localidad de la provincia de Osorno, quienes estarían hasta este viernes sin el suministro.


"Me llamó mucho, pero mucho la atención, las condiciones en que la faena se realizaba, es decir, yo no tengo mucha experiencia en conocer otras plantas de cloración, o lugares de almacenamiento de agua potable, pero si nosotros pensamos que esta es una planta que no estaba autorizada, que ha sido sometida a distintos sumarios sanitarios, que en definitiva su funcionamiento es ilegal, de acuerdo a la autoridad sanitaria, porque no cumple ninguna normativa... de hecho el lugar donde estaban los estanques no tiene ni siquiera un cierre perimetral, está emplazado en una propiedad privada", manifestó a Emol.

Además la persecutora manifestó que "es la municipalidad la que tiene la administración del agua potable, ellos se preocupan de la cloración, distribución, y entiendo que también de una planta de tratamientos de aguas servidas que tampoco estaría autorizada".


"El sistema consiste en que hay un sistema de goteo de cloro desde un tambor plástico al estanque de cloración, al que llega el agua de distintas afluentes. En ese estanque se clora con un goteo que es insuficiente, por lo tanto funcionarios que trabajan para la municipalidad, pero que no tienen la calidad de funcionarios municipales, porque no están contratados por la municipalidad, sino que una empresa externa, todos los días van a ese lugar y vierten cloro a granel en jarra, esa es la unidad de medida, para complementar la cantidad de cloro teóricamente requerida", aseguró, tras acudir al lugar donde ayer encabezó y ordenó una serie de diligencias.

En este sentido añadió: "Con estas nulas medidas de seguridad, con este nulo proceso científico, que yo advierto por lo menos, en este lugar estaba el eventual foco de contaminación".

Chahín dijo que detrás del corte puede haber una responsabilidad de origen humano. "Presumiblemente sí, estamos en investigación todavía, porque ubicamos una presunta fuente de contaminación, no obstante lo anterior, vamos a esperar que lleguen los peritajes con la finalidad de determinar si la sustancia que se encontró en el interior del estanque de cloración era precisamente la que nosotros encontramos luego en otro lugar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?