EMOLTV

Piñera en la Asamblea General de la ONU: Si no se toman medidas "el planeta entero puede ser una zona de sacrificio"

En un discurso marcado por la crisis climática, el Mandatario también se refirió a la guerra comercial y la situación de Venezuela.

24 de Septiembre de 2019 | 15:52 | Por María Cristina Romero, enviada especial a EE.UU.
imagen

El Presidente durante su exposición en la ONU.

María Cristina Romero
NUEVA YORK.- Después del Mandatario de Burkina Faso, a las 15.28 horas de Chile, el Presidente Sebastián Piñera inició su discurso ante la 74° Asamblea General de Naciones Unidas, una cita marcada por la crisis climática y donde el país ha tenido un rol estelar considerando que la próxima COP se realizará en Santiago.

Justamente, en los 25 minutos que duró su alocución el Mandatario ahondó en los problemas que implica el cambio climático. "Este no solo es un desafío ambiental, es moral", sostuvo.

"Si no hacemos nada puede ser que el planeta entero se transforme en una zona de sacrificio y no lo podemos permitir".

Sebastián Piñera
Mencionó que ayer varios jóvenes -entre ellos Greta Thunberg- expusieron sus sensaciones ante la crisis climática. "Esas nuevas generaciones nos van a juzgar con mucha severidad por la forma en que supimos enfrentar este desafío", dijo.

Luego de celebrar que 66 países acordaran ayer el compromiso de ser carbono neutrales, recalcó que ese anunció implica el "lanzamiento de la alianza por la ambición climática, que incluye ciudades, empresas, sociedad civil, para enfrentar estos temas".

Además, hizo referencia a las llamadas "zonas de sacrificio" de Chile, específicamente a la emergencia de Quintero y Puchuncaví.

"En esta misma tribuna el año pasado reconocí algunos errores y problemas en mi país y me referí a lo que ocurría en algunas zonas que han sido denominadas de sacrificio, y que causaron un grave daño a miles de personas. Pero no basta con reconocer también hay que tomar acciones, por eso los problemas de contaminación y de intoxicación que afectaron a muchas personas en las comunas de Quintero y Puchuncaví fueron un problema frente al cual asumí el compromiso de enfrentarlo con decisión, voluntad y urgencia", comentó.

"Y quiero decir que hoy tenemos un marcha un renovado y exigente plan de descontaminación en esas comunas", añadió.

En ese contexto, sostuvo que "lo mismo pasa con nuestro planeta, sino hacemos nada muy pronto es posible que el planeta entero se transforme en una zona de sacrificio y eso no podemos permitir"

"El desarrollo o es sustentable o no va a ser desarrollo"


Sobre cómo enfrentar estos problemas, el Mandatario reconoció que "el camino no va a ser fácil, requiere ambición, la ambición requiere financiamiento".

"El desarrollo o es sustentable o no va a ser desarrollo, porque no compiten estos dos conceptos sino que se complementan y por supuesto tenemos que aumentar significativamente la inversión en innovación, tecnología para poder enfrentar mejor estos desafíos"

Sebastián Piñera
"Pero también es cierto que el financiamiento siempre sigue a la ambición y por eso quiero hacer un llamado a los líderes del mundo y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a reconocer que el tiempo se nos terminó que tenemos que pasar del diagnóstico y de la discusión a la pura y simple acción y que debemos dejar de lado esta falsa dicotomía entre crecimiento económico y protección del medioambiente", dijo.

Tras esto, comentó que "el desarrollo o es sustentable o no va a ser desarrollo, porque no compiten estos dos conceptos sino que se complementan y por supuesto tenemos que aumentar significativamente la inversión en innovación, tecnología para poder enfrentar mejor estos desafíos".

"Estos son los motores que nos van a permitir compatibilizar el desarrollo tan necesario con el cuidado de la naturaleza tan urgente", añadió.

Venezuela y Chile


Piñera también hizo referencia a la situación de Venezuela. "Tenemos que terminar con la oprobiosa y cruel dictadura que afecta al pueblo venezolano. Esa dictadura corrupta ha conducido a Venezuela, el país más rico de nuestro continente a transformarse en un país que vive en una permanente crisis social, económica y moral", sostuvo.

"Esta es una causa que compromete a toda América Latina", añadió.

Al concluir hizo mención a la situación política en Chile, comentando que "lograr derrotar la pobreza y conquistar el desarrollo y hacerlo en paz. Que todos nuestros compatriotas puedan desarrollar sus talentos, que abundan. Esa es nuestra misión, la misión pro la que estamos comprometidos y por que seremos juzgados por las futuras generaciones", finalizó.

Guerra comercial


Otro de los temas que abordó el gobernante fue la guerra comercial entre las potencias Estados Unidos y China.

"Somos testigos de un debilitamiento preocupante de la economía mundial, se está estancando el comercio y las inversiones internacionales, la guerra comercial y de tarifas que desde hace ya demasiado tiempo enfrenta a las dos mayores potencias del mundo", señaló.

"No hay ninguna incompatibilidad ni conflicto entre pensar en un mundo global y al mismo tiempo ser patriota, no se confrontan, son dos partes de una misma medalla que permiten este equilibrio que queremos lograr entre integración de identidad nacional".

Presidente Sebastián Piñera

Agregó que "el debilitamiento del libre comercio, los focos permanentes de proteccionismo, la creciente ineficacia y bloqueo en que está incurriendo la Organización Mundial del Comercio que no es capaz de prevenir ni sancionar acciones proteccionistas que dañan a la economía en su conjunto, son signos que están impidiendo y frenados el crecimiento del empleo y de la calidad de vida de nuestros pueblos".

"Necesitamos reconstruir un orden económico multilateral respetado, basado en reglas conocidas y respetadas por todos, que promueva el libre comercio, la integración y los flujos de inversiones, que combata el proteccionismo, elimine barreras al comercio, armonice regulaciones y que además establezca reglas universales que impida y sanciones conductas unilaterales que atentan contra el orden internacional", completó.

Finamente señaló: "Una reflexión, cuando el mundo más necesita liderazgo y conducción en temas como el cambio climático, el calentamiento global, el libre comercio y la integración, no parece razonable que las dos grandes potencias en lugar de unirse para darnos liderazgo y enfrentar con eficacia estos problemas estén enfrentados una con otra dejando un peligroso y grave vacío de liderazgo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?