EMOLTV

Los proyectos pendientes en las comisiones de Medio Ambiente del Congreso y que apremian ante la COP25

Los presidentes de ambas instancias, senador Guido Girardi (PPD) y diputado Félix González (Ecologista), hicieron un llamado al Gobierno a no "bloquear" iniciativas que su juicio son urgentes debido al cambio climático.

28 de Septiembre de 2019 | 08:04 | Por Verónica Marín Rebolledo, Emol
imagen

Bahía de Quintero, un área considerada como "zona de sacrificio" por la gran cantidad de contaminación industrial.

Aton
VALPARAÍSO.- El Presidente Sebastián Piñera ha tenido un activo rol en materia de crisis climática durante este año. A su destacada participación en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, en donde incluso recibió un reconocimiento por su liderazgo, se suma a que Santiago será el anfitrión de la XXV Conferencia de las Partes (COP25) en diciembre.

En Estados Unidos, el Mandatario chileno hizo una convocatoria a los líderes mundiales a actuar resaltando la urgencia climática que afecta al Planeta Tierra. "Como Presidente de Chile no quiero ninguna zona de sacrificio en mi país y por eso hemos tomado acción, porque no basta con denunciar se requiere también resolver", dijo.

Desde Valparaíso un llamado similar es el que le hacen al Jefe de Estado los presidentes de las comisiones de Medio Ambiente del Congreso, senador Guido Girardi (PPD) y diputado Félix González (Ecologista), quienes le piden activar la tramitación de algunas iniciativas relacionadas con el medio ambiente, a su juicio, estancadas por el Ejecutivo.

Entre estas iniciativas destacan la que introduce modificaciones al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, la que regula el uso del plásticos y la que sanciona delitos contra el medio ambiente, entre otras.

En el Senado


Uno de los proyectos que se discute en la comisión que lidera el senador Girardi es el que establece normas medioambientales y de adaptación al cambio climático para la industria alguera. Los autores son el presidente de la instancia, sus pares del PPD Ximena Órdenes, Ricardo Lagos Weber, Jaime Quintana e Isabel Allende (PS).

Éste ya fue aprobado en general por la comisión de Medio Ambiente, por lo que está a la espera de poder ser revisado en Sala, aunque no cuenta con urgencia del Gobierno.


Además hay otro proyecto, que une siete iniciativas parlamentarias, y que apunta a regular el uso del plástico. Los proyectos refundidos apelan a distintos puntos, algunos quieren prohibir su entrega con determinados productos, otros limitar la generación de productos desechables y otro busca prohibir los de un solo uso en oficinas públicas, por ejemplo. La idea es sacar un solo texto que considere elementos de todas ellas.

En la comisión también se destinaron varias sesiones para discutir un proyecto que establece sanciones a los delitos contra el medio ambiente y el daño ambiental.

Se trata de seis proyectos refundidos, entre esos uno del Gobierno y otros firmados por parlamentarios de todos los sectores. Éste a fue aprobado en Medio Ambiente y pasó a la comisión de Constitución del Senado. Este proyecto no cuenta con urgencia desde el Gobierno.

Además, la comisión discutió la agenda proinversión del Ejecutivo, que actualmente está en Hacienda y el senador Girardi tiene un análisis crítico de la presentación hecha por el Gobierno en esta materia, ya que se cruza con varias otras iniciativas medioambientales que se discuten en el Congreso.

Chile tiene alternativa al carbón, el carbón cuesta 60 dólares el megawatt producido y la energía solar está costando 29 dólares y en cinco años va a costar 10 dólares. Partimos de US$200. Y Chile tiene tanto sol y además en una zona segura, que le hace tener ventaja sobre el Sahara. Chile le puede dar energía a todo el planeta"

Guido Girardi
"El Ejecutivo quiere que las empresas tengan la atribución de poder evitar hacer estudios de impacto ambiental a través de las pertinencias y una vez que el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental les permite hacer una declaración de impacto ambiental en vez de un estudio, que no tiene participación ciudadana, la superintendencia no podría fiscalizar", comentó.

También en la instancia, si bien no es un proyecto, se ha invitado a distintos actores a analizar la gestión ambiental de la Fundición Ventanas de Codelco en Concón Quintero y Puchuncaví.

Según comentó el presidente de la comisión también se discute ahí el que busca modificar la protección de glaciares y ampliándolo de modo que todos sean catalogados como Parques Nacionales. El senador Girardi, autor de la moción, explicó que esta categoría podría serles retirada pero eso tendría que hacerse a través de una ley.

En la Cámara


Sobre la misma materia se refirió el diputado González, quien explicó que en su comisión se está discutiendo (con suma urgencia) el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y para él la discusión se centra en que "el Gobierno se ha negado a incluir la variable cambio climático".

"Entonces si se presenta un proyecto de inversión, se somete a evaluación ambiental y hay un capítulo sobre fauna, sobre flora, hay uno de emisiones, hay de impacto en el medio, y nosotros queremos que haya un capítulo de cambio climático para medir cuántos gases de efecto invernadero aporta o resume o captura el proyecto y cómo juegan las medidas de resilencia de la crisis alimentaria o la crisis hídrica", relató.

En su mesa también se discute aquel que modifica la ley de bases sobre contratos administrativos de suministros y prestación de servicios para fomentar que las compras públicas sean sustentables. La iniciativa se revisó durante los meses de julio y agosto, pero debido a que no tiene urgencia, hoy la atención está centrada por el ya mencionado.

Este proyecto es de iniciativa parlamentaria y fue impulsado por los diputados Boris Barrera (PC), Renato Garín (Ind.), Cristina Girardi (PPD), Rodrigo Gonzáles (PPD), Diego Ibañez (CS), Giorgio Jackson (RD), Amaro Labra (PC), Daniel Núñez (PC), Catalina Pérez (RD) y Camila Vallejo (PC).

Según explicó el presidente de la instancia, se decidió fusionar todos los proyectos presentados por senadores y diputados -incluso de aquellos que ya no están en el Congreso- referido a que se prohíba el uso de plásticos de un solo uso. "Esa es una ley que no es de iniciativa exclusiva del Presidente, por lo tanto, lo podemos hacer ahora y lo que le podemos pedir al Presidente es que no estorbe".

El senador Girardi y el diputado González presiden las comisiones de Medio Ambiente del Congreso.

El carbón y el agua


Uno de los temas que a ambos parlamentarios les preocupa es el del carbón y dicen no estar satisfechos con el anuncio del Presidente Sebastián Piñera de que de aquí al 2040 hayan cerrado todas las termoélectricas que operen con ese combustible, por lo que piden la presentación inmediata de una iniciativa que las cierre en el más corto plazo.

A ambas comisiones ha llegado la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, a exponer sobre el plan de descarbonización que plantea el Ejecutivo.

"El plazo de 2040 es un plazo imposible, tienen que estar cerrados en 2030. Sino, Chile no va a ser ningún aporte a la humanidad. Chile tiene alternativa al carbón, el carbón cuesta 60 dólares el megawatt producido y la energía solar está costando 29 dólares y en cinco años va a costar 10 dólares. Partimos de US$200. Y Chile tiene tanto sol y además en una zona segura, que le hace tener ventaja sobre el Sahara. Chile le puede dar energía a todo el planeta", recalcó el senador Girardi.

Con él coincide el diputado González quien resalta que "no importa si el anuncio lo hace el 2019 o 2020 o si la COP25 ya se acabó y no tuvo nada que mostrar, si se cierran las ocho termoeléctricas a carbón más grandes el 2020 es una tremenda noticia. Si hace el anuncio antes, es ego, pero lo importante es que se haga porque esto no se trata de Piñera ni del Gobierno".

Así también exigen que se considere tramitar la reforma al Código de Aguas, pero el senador Girardi dice esperar que se trabaje en base a la iniciativa impulsada por el Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

"Tenemos una crisis dramática con el agua y en todas partes el agua es un bien de uso público para poder establecer prioridades de uso para la gente que no tiene agua para vivir. Porque hoy se puede tener una comunidad entera sin agua para tomar, pero al lado paltos que tienen agua porque sus dueños tienen la propiedad de los derechos del agua", relató.

Y explicó que de esa forma no se le puede exigir a los propietarios que le den como prioridad a la comunidad. "Todos esos grupos económicos escribieron a título gratuito el agua en el '80, porque hasta ahí era propiedad de todos los chilenos, y hoy eso vale millones y hay muchos que son especuladores, que ni siquiera la usaron para poner un árbol".