Diputado Torres ante un eventual rechazo a acusación contra Cubillos: "Centrar el tema solo en la DC no me parece justo"

El legislador dijo que hay "varios parlamentarios de varios partidos que han manifestado públicamente su predisposición a rechazar" el libelo.

30 de Septiembre de 2019 | 09:47 | Redactado por Francisca Martens R., Emol
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- A solo un día de que la Cámara de Diputados vote "la cuestión previa" de la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, el diputado de la Democracia Cristiana (DC) Víctor Torres aseguró que ante un eventual rechazo, la responsabilidad no será solo de su partido.

"Creo que hay antecedentes suficientes para respaldar una acción como la que se ha presentado y que vamos a tener que dilucidar el próximo martes", dijo a El Mercurio de Valparaíso.

Según indicó, la acusación se sustenta en varios capítulos que muestran acciones de la ministra y que a su parecer "transgreden la legislación actual".

Con respecto a la votación, Torres aseguró que comparte que se haya dado libertad de acción "aunque entiendo que existe una convicción mayoritaria de los parlamentarios del DC de rechazar la cuestión previa y entrar al fondo y ojalá poder aprobar la acusación constitucional".

"Hay que ser justos también en decir que hay varios parlamentarios de varios partidos que han manifestado públicamente su predisposición a rechazar la acusación. Centrar el tema sólo en la DC no me parece justo".

Víctor Torres, diputado DC
"Sin embargo, hay que ser justos también en decir que hay varios parlamentarios de varios partidos que han manifestado públicamente su predisposición a rechazar la acusación. Centrar el tema sólo en la DC no me parece justo", agregó.

El parlamentario -del ala disidente de la conducción de Fuad Chahín- fue consultado sobre si es exagerado decir que si la acusación se cae el daño es irreparable. Esta fue su respuesta: "No sé si es una exageración. Sé que esa apreciación más bien está contextualizada no por esta última votación, sino que por todas las anteriores en temas que son considerados emblemáticos".

"Lo único que digo es que hay que esperar cuál va a ser el resultado. No adelantar juicios, observar bien y ver cuáles son los parlamentarios que pueden rechazar la acusación. Si se rechaza la cuestión previa en la mañana, debiéramos extender la sesión para votar en la tarde el fondo si se visa su admisibilidad y despacharlo al Senado", explicó.

Entre los que han puestos sus reparos se encuentra el independiente Pepe Auth, quien en entrevista con El Mercurio aseguró que "he notado presiones para votar a favor de la acusación constitucional".

"Hay que ver el resultado final (...) Creo que no es bueno adelantar juicios y ver cómo va a resultar esto y cómo se comportan los votos de toda la oposición", afirmó Torres.

Juicio a rol de la directiva

Acerca de la posición de su partido que se ha alineado en votaciones emblemáticas en el Ejecutivo, explicó que prefería que la colectividad actuase diferente. "Lo que tenía que hacer la DC era haber intentado liderar a la oposición en vez de generar una línea de negociación con el Gobierno", dijo.

Sin embargo, según su percepción, aún hay tiempo para revertir la situación y así mejorar la relación con los otros partidos de oposición.

Con respecto a la posibilidad que presentó el presidente del partido, Fuad Chahín, de una alternativa más progresista, Torres cree que es una posición favorable, pero que "hubiese sido mejor que ocurriera antes".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores