EMOLTV

Gobierno explica que en Cosena pidió colaboración para superar la crisis en medio de críticas de los líderes del Congreso

"El objetivo de la sesión fue doble: informar la situación del país, en particular los graves episodios de alteración al orden público y solicitar la máxima colaboración", precisó el ministro Blumel.

07 de Noviembre de 2019 | 21:53 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Por cerca de dos horas y media se extendió el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) convocado para este jueves por el Presidente Sebastián Piñera, en una cita que tuvo como principal objetivo informar sobre la situación que vive el país y para comenzar a trazar fórmulas para ponerle fin a la crisis, que ya se ha prolongado por casi tres semanas.

Según detalló el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, la idea del consejo fue dialogar con cada uno de los estamentos que componen el Estado para así empezar a restablecer el orden y la seguridad pública.


"El objetivo de la sesión del consejo fue doble. Informar la situación del país, en particular los graves hechos y episodios de alteración del orden público que hemos experimentado (...) Y en segundo lugar fue solicitar la máxima colaboración para las tareas que debe enfrentar le Estado para superar esta crisis y fortalecer el orden público", sostuvo.

Blumel explicó que en el encuentro le pidió al Congreso apurar la tramitación de cuatro leyes para reforzar las competencias de las policías, como es el proyecto que moderniza a Carabineros y la ley de inteligencia, que ya están en discusión, junto con la ley anti saqueos y el nuevo estatuto de protección de las policías que fueron anunciados esta jornada.

"No estoy de acuerdo con esta convocatoria al Consejo de Seguridad Nacional, nos parece innecesaria. Si bien nuestro país hoy día vive momentos muy difíciles, especialmente con hechos muy graves, no significa que esté amenazada la seguridad del país, y mucho menos que estemos en guerra".

Jaime Quintana, presidente del Senado

Respecto a la labor del Poder Judicial, el titular de Interior señaló que como Gobierno "se planteó la necesidad de actuar con el máximo rigor en la aplicación de la justicia en los casos que hemos visto, en materia de daños causados al Metro por ejemplo, como en algunas graves denuncias en materia de vulneraciones de derechos fundamentales de personas".

En el caso de las fuerzas de orden se insistió en poder fortalecer su acción para controlar los hechos de violencia, mientras que para las Fuerzas Armadas se subrayó en la idea de mejorar su trabajo de inteligencia.

"Esta sesión del consejo sirve para fortalecer quizás el deber más importante que tiene el Estado, que es garantizar la seguridad, y el orden público, que es el valor fundamental para que las personas puedan ejercer sus libertades", expuso Blumel.

El consejo de esta jornada fue integrado por el Presidente Piñera; los presidentes del Senado, la Cámara de Diputados y la Corte Suprema; a los que se suman los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, el General Director de Carabineros, el Contralor General de la República y los ministros de Interior y de Defensa.

Críticas de los líderes del Congreso

Sin embargo, la instancia no contó con el respaldo de todos sus participantes. Tanto el timonel del Senado, Jaime Quintana (PPD), como el de la Cámara, Iván Flores (DC), manifestaron sus reparos a la convocatoria de Piñera y cuestionaron los reales efectos que tuvo el consejo celebrado en La Moneda.

"Lo primero que quisiera señalar es que no estoy de acuerdo con esta convocatoria al Consejo de Seguridad Nacional, nos parece innecesaria. Si bien nuestro país hoy día vive momentos muy difíciles, especialmente con hechos muy graves, no significa que esté amenazada la seguridad del país, y mucho menos que estemos en guerra", dijo Quintana.


A juicio del senador PPD, la cita "no fue necesaria ni productiva" y recalcó que desde el Congreso no respaldarán un eventual retorno al estado de excepción. "Nosotros fuimos muy categóricos en decir que no hay condiciones. Eso puede agravar aún más la situación", sostuvo.

Asimismo, Quintana hizo un llamado al Gobierno a escuchar su pedido de cambiar la constitución y no realizar sólo reformas. "Creo que (Piñera) está al debe. Es evidente que el Presidente en todas y cada una de las decisiones ha llegado tarde y eso es preocupante para quien tiene que gobernar este país", concluyó.

Por su parte, Flores indicó que "no se debió haber convocado al Cosena, porque lo mismo que tratamos pudimos haberlo discutido en otro contexto, pero no convocando al Consejo de Seguridad Nacional".

Además, también se sumó al pedido de modificar la Carta Magna. "Dentro de este organismo que tiene dificultades y que está enfermo, que es nuestro Estado, aquí hay heridas que son súper claras y el deber es resolver las heridas de nuestra comunidad. Y cuáles son las heridas. La primera es mejorar la Constitución", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?