EMOLTV

Más de $21 mil millones en marihuana "cripy": Interceptan en altamar mayor cargamento de drogas hallado a la fecha

Se halló una embarcación con 4.2 toneladas de la sustancia ilícita, equivalente a cuatro millones de dosis, convirtiendo así el decomiso en el más importante desde la puesta en marcha de la Reforma Procesal Penal.

19 de Noviembre de 2019 | 18:43 | Por T. Cerna, Emol
imagen
Agencias
SANTIAGO. - Luego de nueve meses de investigación, se concretó, en un operativo realizado entre la fiscalía OHiggins, PDI y la Armada, la mayor incautación de drogas realizada en los últimos 15 años.

Se trata de 4.2 toneladas de marihuana tipo "cripy", equivalentes, de acuerdo a la fiscalía, a cuatro millones de dosis y 21 mil millones de pesos, calificado por el Ministerio Público como el decomiso más importante desde la puesta en marcha de la Reforma Procesal Penal en nuestro país.

La investigación fue dirigida por el fiscal Jorge Mena, quien comenzó los trabajos con una información que daba cuenta de un eventual cargamento de droga que desembarcaría a las costas del país.

La fiscalía dispuso así diversas instrucciones a personal especializado de la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado de la PDI de Rancagua, llevándose a cabo el pasado fin de semana distintas diligencias, las que contaron además con apoyo de la Armada de Chile a la altura de las Regiones de Atacama y Coquimbo, donde pusieron a disposición apoyo humano y logístico para concretar la detención de los transportistas de la droga de alto poder alucinógeno.

Una vez ubicada la embarcación, señalaron desde el ente persecutor, esta fue abordada por efectivos de la Armada y la PDI, encontrando al interior de ella la totalidad de la droga incautada, distribuida en 135 sacos.

Así mismo, se detuvo a los seis tripulantes de la embarcación, todos de nacionalidad colombiana, y a un chileno que fue detenido en la región de Coquimbo, quien sería uno de los destinatarios de esta droga.

El Fiscal Regional (s) de O'Higgins, Javier Von Bischoffshausen, destacó el resultado investigativo señalando que "esto es una fuerte demostración de un trabajo coordinado y permanente, y que pese a la contingencia nacional, seguimos haciendo nuestra labor, que es precisamente llevar adelante este y otro tipo de investigaciones y perseguir delitos".

En tanto, el director general de la PDI, Héctor Espinosa, sostuvo que "esta es la diligencia policial más grande de la historia", que contó con trabajo de análisis criminal e inteligencia.

"Hemos puesto todas nuestras capacidades al servicio para sacar una organización criminal (...) Es una droga que venía apta ser distribuida en todas las poblaciones de Chile", añadió.

Los siete aprehendidos serán formalizados mañana por el delito de tráfico de drogas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?