EMOLTV

Colegio de Profesores se suma a llamado de movilizaciones para el lunes y huelga general para este martes 26 de noviembre

El presidente del Magisterio, Mario Aguilar, sostuvo que se convocó a distintos sectores del mundo público y privado. En Santiago, las manifestaciones tendrán como punto neurálgico Plaza Italia.

24 de Noviembre de 2019 | 06:22 | Por Daniela Toro, Emol
imagen

Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores.

Aton
El Directorio Nacional del Colegio de Profesores convocó al Magisterio a movilizaciones para los días lunes 25 y huelga general para el día martes 26 de noviembre, con el fin de exigir una respuesta al Gobierno sobre la llamada agenda social.

La convocatoria acordada desde de Unidad Social -que agrupa a más de cien organizaciones sindicales, gremiales y sociales- también manifestó a través un comunicado su rechazo al acuerdo parlamentario de convocar a un plebiscito por el cambio de Constitución, por considerarlo "insuficiente y ambiguo".

En ese sentido, plantearon que "se acordó insistir en que las demandas sociales deben ser satisfechas y el Gobierno debe responder por las violaciones a los DD.HH. ocurridas durante los días de protesta".


Por su parte, el presidente del Magisterio, Mario Aguilar, sostuvo en conversación con Emol que la principal demanda tiene que ver con la "agenda social", recordando que hace unas semanas presentaron un petitorio al Gobierno a través de una carta que no ha sido respondida.

Así, hizo énfasis en que no están dispuestos a participar de "una negociación de cocina, (pero sí) estamos dispuestos a explicar al Gobierno lo que estamos demandando".

"Además sobre agenda social no hay nada, a parte de este acuerdo que hubo en el Senado, que a nuestro entender es insuficiente. No se toca el modelo, no se tocan las utilidades de las AFP, las utilidades de los bancos, no se acuerda mayor carga tributaria a los ingresos más altos", planteó.


Consultado sobre cuántas personas podrían plegarse al llamado de movilización, Aguilar sostuvo que estima una adhesión de 1 millón y medio de trabajadores, desde el sector público como Confusam, gremios de la salud, y municipalidades, entre otros. En el caso del sector privado, participan los portuarios, trabajadores del cobre, del comercio y bancarios.

El dirigente enfatizó en que "lo que nos interesa marcar es el mundo organizado, somos convocantes a una organización no violenta, ordenada, donde hay un petitorio", y planteó que se está gestionando el permiso correspondiente con la Intendencia Metropolitana para realizar la marcha. "Entendemos que no habría problema con eso", detalló.

Movilizaciones el lunes y huelga general el martes


En tanto, desde el sitio web del Magisterio compartieron un instructivo para las jornadas antes indicadas que contemplan una marcha el día lunes a las 17.00 horas contra la violencia de género, y un cacerolazo para las 21.00 horas.

Para el martes, se convoca desde las 00.00 horas a un paro/huelga general, y marchas en todo el país desde las 11.00 horas.

Puntos claves del Petitorio


Emol accedió a la carta presentada por el Magisterio, donde se da cuenta de los puntos clave de la carta que hicieron llegar a La Moneda el pasado 5 de noviembre. En ella, solicitan al Presidente Sebastián Piñera que les entregue una respuesta por escrito en un plazo de 5 días por si "están disponibles a realizar los cambios profundos constitucionales que todo un país exige hoy en las calles".

Los nueve puntos centrales que detallan son:
1. Nueva Constitución vía Asamblea Constituyente
2. Derechos Humanos: Juicio y castigo a los culpables de violaciones a los DD.HH.
3. Salario mínimo de 500 mil pesos para trabajadores públicos y privados
4. Reconocimiento pleno de la libertad sindical: negociación ramal y huelga efectiva
5. Pensión mínima equivalente al salario mínimo que proponemos
6. Canasta de servicios básicos protegidos
7. Derecho al transporte público
8. Reducción de la jornada de trabajo
9. Protección de los derechos sociales a salud, educación, vivienda

"Les comunicamos que vamos a profundizar las medidas de presión y vamos a organizar una nueva Huelga General que avance hacia la Asamblea Constituyente y permita ir dando cumplimiento al Pliego de los y las Trabajadores", finaliza el documento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?