EmolTV

Pueblos originarios, independientes y voto desde los 16 años: El detalle de las propuestas de los partidos de oposición

Convergencia Progresista, la DC y el Frente Amplio entregaron este sábado los puntos que pretenden incluir en el acuerdo constitucional, lo que será respondido el lunes por Chile Vamos.

23 de Noviembre de 2019 | 21:36 | Por Ignacio Guerra Erazo, Emol
Agencia Uno
Apuntando a darle mayor participación y diversidad al plebiscito constituyente, los distintos partidos de oposición presentaron este sábado los puntos que pretenden incorporarle al proceso, cuyos documentos deberán ser respondido el lunes por Chile Vamos.

Fueron tres los escritos que entregaron los partidos -uno de Convergencia Progresista (PS, PPD y PR), uno de la DC y otro del Frente Amplio-, y que tienen en común varias propuestas, como es la incorporación de los pueblos originarios e independientes, la paridad de género y el voto juvenil.


La idea, según señalaron las colectividades, es que la consulta para una nueva Carta Magna tenga la mayor representatividad y legitimidad posible, por lo que hicieron un llamado al oficialismo a considerar sus sugerencias.

Aquí el detalle de cada una de las propuestas de la oposición

Convergencia Progresista


El PS, PPD y PR presentaron un documento que contiene nueve puntos, titulado como "Propuestas para una mayor participación y diversidad del proceso constituyente dentro del marco del acuerdo por la nueva Constitución".

1. Escaños reservados para pueblos originarios: Proponen la creación de al menos un 10% de escaños reservados para pueblos indígenas para la Convención Constituyente.

2. Paridad de género: Se busca que la Convención contenga un 50% de representantes electos de cada género, a través de una asignación paritaria en el resultado. Además las candidaturas inscritas deben ser paritarias en cada pacto y partido, y deberán ser intercaladas por género.


3. Voto de chilenos en el exterior: Sugieren la creación de un "distrito adicional" en el exterior, compuesto por los electores que se inscriban en los consulados conforme a la legislación vigente. Los electos por este
distrito se agregarán a los constituyentes elegidos en Chile.

4. Ampliar la participación juvenil: Proponen que la edad para votar sea desde los 16 años, "dada la importancia de este hito histórico y por el rol que los jóvenes han tenido".

5. Voto obligatorio: Pretenden que el voto en todos los eventos electorales del proceso constituyente sea obligatorio, partiendo por el plebiscito de entrada.

6. Integración de independientes: La idea es que se puedan inscribir listas de independientes por distrito y con candidaturas que cumplan los requisitos que exige la ley electoral.

7. Programa institucional: Todas las listas que se inscriban deberán presentar un programa político que contenga su modelo constitucional.

8. Ampliar los escaños: Proponen que la Convención Constituyente sea conformada por el doble de integrantes que los actuales escaños de los diputados, es decir, 310.

9. Cabildos y asambleas: Señalan que el proceso constituyente considere una fase deliberativa con cabildos locales, además de incorporar los documentos surgidos de los Encuentros Locales Autoconvocados y las asambleas realizadas en las comunas.

Democracia Cristiana


Tras no haber sido incorporada en el documento presentado por Convergencia Progresista, la falange realizó sus propias sugerencias, con un escrito que contiene seis puntos.

1. Número de escaños de la Convención: La propuesta es mantener los 155 escaños (igual que la Cámara de Diputados). En caso de que gane la opción de Convención Mixta, "se deberá aplicar un factor de corrección para aquellos distritos en que el número de representantes sea impar (17 de los 28), adicionando un representante, por lo que el número total de escaños en la convención aumentaría a 172".

2. Convención paritaria: El objetivo es que se asegure no solo el 40 % de las candidaturas de mujeres, sino que también el 40 % de la elegibilidad, por lo que se propone una corrección asumiendo la persona del sexo que logre menos de 40%. Esto debería ser un ajuste nacional al final.


3. Independientes: La propuesta para "equiparar la cancha" contiene tres puntos. Permitir la conformación de listas independientes, que reúnan las firmas que la ley exige para cada candidato y que incluyan una propuesta constitucional; eliminar pactos entre partidos; y autorizar pactos entre partidos e independientes. De no aceptarse los puntos anteriores, proponen elección uninominal en sistema de lista única.

4. Pueblos Originarios: Sugieren que el 10% de los escaños de la Convención sean para pueblos originarios, elegidos por padrón indígena conforme a los registros de la Conadi, y que cada pueblo elija al menos 1 miembro. Es decir, que la base sea un escaño por pueblo (son 9 pueblos) y el resto sea elegido en forma proporcional a los votos.

5. Edad para votar: Buscan que se permita la votación de menores de edad desde los 16 años, pero no así para ser electos delegados.

6. Voto en el extranjero: Proponen establecer un artículo transitorio para que los chilenos en el exterior puedan votar sólo en las elecciones de delegados en octubre de 2020, pues para los dos plebiscitos ya se encuentran habilitados para votar.

Frente Amplio


Los partidos del FA que suscribieron el pacto -RD, PL, Comunes y Convergencia Social- entregaron un texto con ocho propuestas, con el foco de promover un "proceso constituyente participativo y democrático".

1. Sistema de listas: Quieren considerar modificaciones para la representación de independientes agrupados, para permitir la existencia de pactos mixtos y para que independientes puedan formar listas propias. "Por último, se debe considerar escaños asignados aleatoriamente mediante sorteo", agregan.

2. Paridad de género: Pretenden que los constituyentes electos sean mitad hombres y mitad mujeres, lo que podría aplicarse con listas cerradas y encadenadas con fijaciones, o cambiar el requisito de cupos que hoy es a nivel nacional a nivel distrital.

3. Participación indígena: Este punto contiene dos sugerencias. El primero busca que el 15% de los escaños sean reservados para pueblos originarios. Mientras que el segundo apunta a promover su participación en el debate constituyente general.

4. Tamaño de la Convención Constituyente: Al igual que Convergencia Progresista, sugieren que la Convención duplique el número de diputados y contenga 310 delegados.

5. Voto obligatorio: Quieren que el voto sea obligatorio para todas las etapas del proceso constituyente, para "su legitimidad como símbolo de los deberes que tenemos todos quienes conformamos Chile".

6. Chilenos en el extranjero: Ampliar las atribuciones de los chilenos en el exterior para que puedan participar de todos los procesos y no sólo de los plebiscitos.

7. Voto adolescente: Si bien en un momento se planteó que los menores puedan votar desde los 14 años, finalmente el FA propuso que el derecho a participación empiece desde los 16.

8. Institucionalización de la participación social de base: Pretenden crear instancias institucionales que permitan a la ciudadanía, especialmente a las organizaciones, participar en este proceso. Esto, a través de "la existencia de mecanismos para que propuestas concretas sean presentadas y discutidas en el órgano constituyente, junto a otros
mecanismos de participación".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones Especiales Digitales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores