EmolTV

Partidos de oposición presentan sus propuestas para acuerdo constitucional enfocadas en "mayor participación y diversidad"

Fueron tres los documentos que las colectividades entregaron a Chile Vamos. Uno firmado por Convergencia Progresista, otro por la DC y otro por una parte del Frente Amplio.

De izquierda a derecha: Carlos Maldonado (PR), Fuad Chahín (DC) y Javiera Toro (Comunes).

Emol
Tal como estaba programado, este sábado los partidos de oposición presentaron las propuestas que pretenden incluir en el acuerdo para el plebiscito constituyente, y que deberán ser respondidas el lunes por Chile Vamos. Y su principal foco es ampliar la participación y darle mayor diversidad al proceso.

Fueron tres los documentos que entregaron las colectividades opositoras, ya que cada bloque decidió hacer sus propias sugerencias. Uno fue firmado por Convergencia Progresista, que agrupa al PS, PPD y PR; otro por la DC; y otro por una parte del Frente Amplio.

El primer texto, que cuenta con la rúbrica de los timoneles Heraldo Muñoz, Álvaro Elizalde y Carlos Maldonado, contiene nueve puntos: escaños reservados para pueblos originarios, paridad de género, voto de chilenos en el exterior, derecho a participar desde los 16 años, voto obligatorio, integración de independientes, programa constitucional, ampliar los escaños para mayor participación y cabildos y asambleas.


Sobre estas sugerencias, Maldonado manifestó que "lo que queremos es una mayor participación y diversidad en todo el proceso constituyente, y muy especialmente en el órgano que va a ser el encargado de elaborar la nueva Constitución", como es la mesa técnica que fue presentada ayer viernes.

"Son temas que creemos que harán que el órgano constituyente sea un reflejo más fiel de la riqueza y diversidad de la sociedad chilena y eso le dará más legitimidad social al proceso y también más legitimidad al contenido de la nueva constitución", agregó, junto con llamar a los partidos de Chile Vamos a que "se abran" y que consideren estas incorporaciones.

El documento entregado por la DC, en tanto, busca añadir seis puntos: número de escaños en la Convención Constituyente, convención paritaria, acceso a independientes, pueblos originarios, derecho a voto desde los 16 años y voto en el extranjero.

El presidente del partido, Fuad Chahín, lamentó la decisión de Convergencia Progresista de "excluir" a la falange del documento y explicó las sugerencias que propuso su colectividad.

"Lo que hicimos fue básicamente sostener lo que hemos señalado: cómo le equiparamos la cancha a los independientes, cómo avanzamos hacia una asamblea o convención paritaria, cómo vamos generando cupos garantizados para los pueblos indígenas (...) y finalmente hay aspectos de chilenos en el extranjero que también podríamos abordar y solucionar de manera simple", indicó.


Por último, el Frente Amplio entregó un texto con ocho propuestas: modificaciones al sistema de listas para dar igualdad de condiciones a independientes y partidos, paridad de género sobre el resultado, participación indígena, aumentar el tamaño de la Convención Constitucional, voto obligatorio, voto en el extranjero, derecho a sufragio desde los 16 años y la institucionalización de la participación social de base.

"Desde el Frente Amplio estamos enviando nuestras propuestas que hemos recogido en diálogo con distintos actores del mundo social organizado, y que tienen por objeto fundamentalmente que tengamos un proceso constituyente que sea democrático y participativo", señaló Javiera Toro, presidenta de Comunes, una de las colectividades que firmó junto a RD, PL y Convergencia Social.

"Ante la deslegitimación de la política actual, creemos que es necesario que el órgano que redacte la próxima Constitución sea representativo de la gran diversidad de la sociedad chilena y que también reconozca los derechos de los pueblos originarios", complementó.

Ahora se espera que los partidos oficialistas evalúen las sugerencias de la oposición y que el lunes realicen sus propias propuestas, para la próxima semana tener sellado el acuerdo e iniciar con el proceso para una nueva Carta Fundamental.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones Especiales Digitales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores