Mesa de Unidad Social aceptó invitación de ministro del Interior: "Iremos a exponer nuestro petitorio"

Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, fue enfático en señalar que la citación es tardía y que "no vamos a ir a negociar o a conversar".

24 de Noviembre de 2019 | 18:04 | Por Leonardo Vallejos, Emol
El Mercurio
El Bloque Sindical de la Mesa de Unidad Social aceptó la invitación hecha por carta del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, para reunirse a dialogar. Pero aclaran que irán con la convicción de presentar su petitorio "y no negociar".

La misiva está emitida con fecha del viernes 22 de noviembre, pero Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, es enfático en recalcar que "recién la recibimos ayer sábado en la tarde, específicamente a las 16:31 horas. Fue todo muy tardío".

El dirigente explicó que ellos como Unidad Social habían discutido en los días previos la opción de asistir a sentarse en La Moneda si es que recibían alguna invitación.

"Que quede claro. No estamos en disposición de negociar, no vamos a ir a una cocina o a conversar. Vamos a exponer nuestro petitorio y planeamiento que el mundo social tiene y a que el Gobierno nos escuche".

Aguilar complementa que "nos parece tarde que recién al día 30 y tanto del estallido social se tenga una intención de conversar. Pero insistimos, no estamos disponibles para entrar en un formato de negociación tradicional como se hizo con la Constitución con los partidos políticos. Solo estamos disponibles a que el Gobierno nos escuche nuestros planteamientos, nuestra demanda, la agenda social, el tema de los Derechos Humanos, el tema de cómo entendemos nosotros que debe ser el proceso constituyente".

Finalmente, el líder de los profesores comparó el trato de Blumel en relación a su antecesor Andrés Chadwick. "Él (Blumel) es ministro hace rato ya y recién ayer nos llegó su invitación. O sea, igual eso contra un ministro (Chadwick) que nunca dialogó, sería nuevo".

La Unidad Social hoy está compuesta por 115 miembros, como por ejemplo: Coordinadora Nacional NO+AFP, Confech, ANEF, Colegio de Profesores, Modatima, Comité de Allegados de la Agrupación de Vendedores Ambulantes de Santiago, Sindicato Starbucks Chile y la Coordinadora Feminista 8M.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores