Gobierno convocará a consejo para reformar Carabineros: Revisará modernización, orden público y DD.HH.

La instancia fue parte de los compromisos del Gobierno después del informe de Human Rights Watch, que estableció violaciones a los derechos humanos.

08 de Diciembre de 2019 | 16:20 | Redactado por Daniela Toro, Emol
El Mercurio (Archivo)
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel anunció que la próxima semana el Gobierno convocará a un consejo para la reforma de Carabineros, que buscará avanzar en temas estructurales de la institución, orden público, además de revisar sus acciones en materia de derechos humanos.

La instancia fue parte de los compromisos del Gobierno después del informe de Human Rights Watch, que estableció violaciones a los derechos humanos.

En concreto, la convocatoria "se va a enfocar en revisar todo lo que veníamos haciendo en la modernización de Carabineros para ver si están a la altura de lo que se requiere; en segundo lugar, para abordar el tema de orden público; y, tercero, tenemos que ver cómo estas actuaciones en materia de orden público se consolidan bien con la protección absoluta de los derechos humanos", sostuvo el titular del Interior en el programa Nuevo Pacto de CHV.

"No sólo debemos dejar que las instituciones funcionen (...) sino que hacer que funcionen. Por eso, hemos tenido todas las coordinaciones con el Poder Judicial, con la Fiscalía y con Carabineros para que se investigue y la justicia resolverá si efectivamente hubo violaciones de causas más particulares u otras que tienen que ver con temas más estructurales, pero que se resuelva en función de algo que está dentro de Estado de Derecho", añadió.

"Se va a enfocar en revisar todo lo que veníamos haciendo en la modernización de Carabineros para ver si están a la altura de lo que se requiere".

Ministro Gonzalo Blumel

Además, el secretario de Estado fue consultado sobre su evaluación al desempeño del general director de Carabineros Mario Rozas, respecto a la forma en que han enfrentado la crisis social, señalando que han pasado por un momento complejo y difícil "donde la institución ha sido muy exigida y la institución, en general, ha hecho todos los esfuerzos posibles para restablecer el orden público, y en esto los derechos humanos son un límite infranqueable para mantener el orden público".

Asimismo afirmó que "se han producido denuncias, esas denuncias son graves y se tienen que investigar, porque no puede haber impunidad".

Además, Blumel recordó que Carabineros venía enfrentando una gran crisis, marcada por la investigación por presunto mal uso de fondos así como también la Operación Huracán, temas que marcaron los años 2016 y 2017.

Además, reconoció que "es cierto que esta situación de estallido social, de crisis, enfrentó a Carabineros en un proceso de cambio muy complejo y también es cierto que uno de los temas que no estuvo en el Acuerdo por la Seguridad fue la revisión de las actuaciones en el orden público".

Por eso explicó que el consejo para la reforma a la institución, que fue parte de los compromisos que tomó el Gobierno después del informe de Human Rights Watch (HRW), será clave para analizar estos temas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores