Almirante Leiva y ataque a Monumento de Héroes de Iquique: "La Armada no va a permitir que esto vuelva a ocurrir"

El comandante en jefe de la marina señaló que "vamos a defenderlo como corresponde y de acuerdo a los instrumentos que tenemos".

23 de Febrero de 2020 | 16:15 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
El Mercurio
Continúan las reacciones de rechazo contra el ataque que sufrió ayer el Monumento a los Héroes de Iquique en la Plaza Sotomayor en Valparaíso.

Primero fue la Armada la que señaló que "queremos manifestar a la opinión pública de la forma más clara y enfática que no permitiremos que un acto como este se vuelva a repetir y utilizaremos todos los recursos que nos otorga la ley para proteger el lugar donde descansan nuestros héroes patrios".

Se sumó hoy el ministro de Defensa, Alberto Espina, quien apuntó que lo ocurrido es "cobarde ataque de delincuentes", mientras que en un comunicado agregó que "las Fuerzas Armadas harán uso del derecho a la legítima defensa y todas las normas que las faculten para la protección de recintos militares y de los símbolos patrios bajo su custodia".

Y ahora fue el Almirante Julio Leiva, quien desde el mismo lugar de los hechos grabó un video donde entrega el siguiente mensaje:

"El día de ayer sábado en la noche un grupo de descolgados de una protesta no autorizada intentó violentar el Monumento Los Héroes, monumento donde descansan los restos de Arturo Prat, Aldea y sus hombres. La Armada no va a permitir que esto vuelva a ocurrir, haremos y tomaremos las medidas que corresponden para evitar que desadaptados y delincuentes intenten mancillar el honor de nuestros hombres, el honor de los chilenos bien nacidos que dieron su vida por la patria. La Armada es custodia de estos símbolos, es custodia de estas tradiciones que debemos mantener. Para los miembros de la institución esto es sagrado, así que por lo tanto vamos a defenderlo como corresponde y de acuerdo a los instrumentos que tenemos".

Luego Espina también profundizó en sus dichos. "Rechazamos y condenamos absolutamente el cobarde atentado en contra del monumento en la ciudad de Valparaíso, de nuestro héroes del Combate Naval de Iquique. Esos héroes a los que que se atacó son hombres que dieron su vida por Chile y su independencia. A los autores de esos ataques los vamos a perseguir a través de la justicia, hasta encontrarlos y encarcelarlos. Además, debo señalar con toda responsabilidad como ministro de defensa, las fuerzas armadas, el uso del derecho que les otorga la ley van a ejercer la legitima defensa cada vez que sean objeto de un ataque sus unidades militares, sus monumentos o los símbolos patrios que se les han entregado en custodia.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores