EMOLTV

Almirante Leiva y ataque a Monumento de Héroes de Iquique: "La Armada no va a permitir que esto vuelva a ocurrir"

El comandante en jefe de la marina señaló que "vamos a defenderlo como corresponde y de acuerdo a los instrumentos que tenemos".

23 de Febrero de 2020 | 16:15 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
El Mercurio
Continúan las reacciones de rechazo contra el ataque que sufrió ayer el Monumento a los Héroes de Iquique en la Plaza Sotomayor en Valparaíso.

Primero fue la Armada la que señaló que "queremos manifestar a la opinión pública de la forma más clara y enfática que no permitiremos que un acto como este se vuelva a repetir y utilizaremos todos los recursos que nos otorga la ley para proteger el lugar donde descansan nuestros héroes patrios".

Se sumó hoy el ministro de Defensa, Alberto Espina, quien apuntó que lo ocurrido es "cobarde ataque de delincuentes", mientras que en un comunicado agregó que "las Fuerzas Armadas harán uso del derecho a la legítima defensa y todas las normas que las faculten para la protección de recintos militares y de los símbolos patrios bajo su custodia".

Y ahora fue el Almirante Julio Leiva, quien desde el mismo lugar de los hechos grabó un video donde entrega el siguiente mensaje:

"El día de ayer sábado en la noche un grupo de descolgados de una protesta no autorizada intentó violentar el Monumento Los Héroes, monumento donde descansan los restos de Arturo Prat, Aldea y sus hombres. La Armada no va a permitir que esto vuelva a ocurrir, haremos y tomaremos las medidas que corresponden para evitar que desadaptados y delincuentes intenten mancillar el honor de nuestros hombres, el honor de los chilenos bien nacidos que dieron su vida por la patria. La Armada es custodia de estos símbolos, es custodia de estas tradiciones que debemos mantener. Para los miembros de la institución esto es sagrado, así que por lo tanto vamos a defenderlo como corresponde y de acuerdo a los instrumentos que tenemos".

Luego Espina también profundizó en sus dichos. "Rechazamos y condenamos absolutamente el cobarde atentado en contra del monumento en la ciudad de Valparaíso, de nuestro héroes del Combate Naval de Iquique. Esos héroes a los que que se atacó son hombres que dieron su vida por Chile y su independencia. A los autores de esos ataques los vamos a perseguir a través de la justicia, hasta encontrarlos y encarcelarlos. Además, debo señalar con toda responsabilidad como ministro de defensa, las fuerzas armadas, el uso del derecho que les otorga la ley van a ejercer la legitima defensa cada vez que sean objeto de un ataque sus unidades militares, sus monumentos o los símbolos patrios que se les han entregado en custodia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?