Ministro de Salud y paro de internos de Medicina UC: "No pueden sustraerse a esta crisis"

Los alumnos de 7° año piden que se suspenda la medida del Minsal de sumarse a los centros de salud hasta que "sea necesaria la presencia de más personal".

19 de Marzo de 2020 | 11:43 | Por Fernanda Villalobos, Emol
Aton
SANTIAGO.- Ante la paralización de las actividades del internado que iniciaron alumnos de 7° año de Medicina de la Universidad Católica, quienes exigen mejores condiciones para sumarse a los equipos que reforzarán los centros de atención por la emergencia del Covid-19, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que "tenemos que tolerar un cierto margen de desorden y desorientación durante esta fase de la enfermedad".

"Es muy distinto hablar hace una semana atrás cuando decíamos 'mire esto es lo que creemos que viene, este es el número de casos que proyectamos, estas son las medidas', a una situación en la cual ya tenemos casos en el país", sostuvo.

Asimismo, comentó que "yo pienso que es una situación puntual, que vamos a resolver en acuerdo con el rector de la casa de estudios, no creo que marque un precedente, la conversación ayer con decanos de otras facultades de medicina no ha generado ninguna dificultad, al contrario, han puesto explícitamente con acuerdos de los internos y becados a disposición de esta crisis sanitaria".

Por otra parte, el secretario de Estado explicó que "un interno o interna de medicina es una persona que cuenta con título de licenciado en ciencias de la salud, que está habilitado para practicar medicina, no es un estudiante, es una persona habilitada para ejercer medicina, sujeto a vigilancia, sujeto a control de una persona que cuente con el título"

En ese sentido, "miles de estudiantes de internados, de sexto y séptimo, licenciados en medicina, graduados como tales, capaz de aportar enormemente, no pueden sustraerse a esta crisis en la cual necesitamos a todos y todas".

Una de las medidas anunciadas por la cartera para enfrentar esta emergencia, es que internos del último año de la carrera se sumen a las labores en los centros de salud, pero ellos solicitan que se suspenda hasta que "sea necesaria la presencia de más personal, a modo de disminuir el riesgo de que seamos vectores de contagio".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores