Mañalich ante críticas: "Hay que mirar estas acciones como instrumentos que tienen que usarse en el momento oportuno"

El titular del Minsal recordó que todas las decisiones para enfrentar el coronavirus, se están tomando con la asesoría de expertos y personas ajenas al Gobierno, permitiendo ir aplicando medidas "progresivamente", cuando sean necesarias. 

26 de Marzo de 2020 | 10:58 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
El Mercurio/ Archivo.
Luego de entregar un nuevo balance sobre la situación del coronavirus en el país y confirmar la existencia de un cuarto fallecido, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, respondió a las críticas que continúan ante las medidas que ha tomado el Gobierno, por ejemplo, ayer con la declaración de cuarentena total sólo en siete comunas de la Región Metropolitana.

"Nos parece que las medidas que se están tomando, ilustradas por expertos, por el mundo de la ciencias, por asesores que son ajenos al Ministerio de Salud, y representan de alguna manera todo el conocimiento, sapiencia, no solo de Chile sino del mundo, nos permite ir tomando estas medidas progresivamente en la medida en que cada una de ellas sea necesaria", precisó Mañalich.

En ese contexto, el titular del Minsal apuntó que "hay que mirar todas estas acciones como instrumentos que tienen que usarse en el momento oportuno, en el lugar oportuno y es a eso lo que nos dedicamos con mucho esfuerzo y con la colaboración de tanta gente".

Con esto, recalcó que "como dije ayer, los anuncios de acciones concretas para materializar esta cuarentena corresponde a la coordinación que se hace desde el Ministerio del Interior, de Justicia, la Secretaria General de Gobierno y a ellos les corresponde anunciar la especificidad de estas medidas y cómo tomarlas, y cómo funcionan las cuarentenas y cuáles son las sanciones".

Respecto a la declaración emitida por la oposición, Mañalich precisó que la conoció hace unos días, y "muchas de las cosas que se solicitan allí, ya están tomadas por el Presidente de la República, y agradecemos el ánimo constructivo en el cual se está desarrollando el diálogo político con la oposición".

Respecto a algunas próximas medidas, el ministro comentó que "vamos a liberar de la cuarentena el día de mañana a Caleta Tortel", añadiendo que lo mismo podría replicarse en Chillán en el futuro.

Aporte de científicos

Por su parte, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, informó que "hoy logramos concretar la participación de 15 laboratorios, en una red de universidades,centros de investigación a lo largo de todo Chile, para aumentar la capacidad diagnóstica que tenemos en el país para testear entonces a posible contagiados de esta enfermedad".

Así, el ministro detalló que esto se ampliará inicialmente en "600 test diarios, que se van a hacer en la Región Metropolitana, Concepción, Antofagasta y Punta Arena y podemos llegar en un futuro muy próximo a 1.200 test adicionales diarios, lo que complementa de manera significativa las capacidades que está coordinando el Ministerio de Salud en la red pública y privada".

Además, Couve explicó que se están "secuenciando cepas de este virus para evaluar si tenemos una o más variantes de este virus en el país".

Por último, recordó que está en desarrollo una mesa de datos del Minsal, con expertos en epidemiología, en estadísticas, junto a universidades, para tener información para investigación científica y clínica .
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores