EMOLTV

Mañalich: A 4 mil personas que han llegado a Chile no le han hecho seguimiento de cuarentena "porque dan datos falsos"

El ministro señaló que "el total de personas que debiendo ser vigiladas y contactadas sistemáticamente son 18 mil personas aproximadamente, de ellas tenemos un contacto suficiente y adecuado de unas 14 mil".

28 de Marzo de 2020 | 15:42 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen
Durante la conferencia diaria que entrega el Ministerio de Salud respecto a las cifras de coronavirus en el país, el titular de la cartera, Jaime Mañalich, se refirió al seguimiento de la cuarentena que se le hace a las personas que ingresan al país desde el extranjero.

Según explicó, "el total de personas que debiendo ser vigiladas y contactadas sistemáticamente son 18 mil personas aproximadamente, de ellas tenemos un contacto suficiente y adecuado de unas 14 mil".

"En muchos casos los datos que entregó la persona para su seguimiento eran francamente falsos o incorrectos, a lo mejor una persona se fue a hacer la cuarentena no en el lugar que señaló en la declaración jurada que se entrega en el aeropuerto y por eso esta diferencia de aproximadamente cuatro mil personas que estamos tratando de detectar y seguir", añadió.

El titular de Salud destacó que "este seguimiento a los casos ingresados a Chile es muy relevante porque en esta población de personas que han sido seguidas tenemos una conversión a caso, o sea, se enferma el 3% de ellos, o sea han aportado 416-420 casos a la casuística chilena".

Finalmente, reportó que "prácticamente un cuarto de las personas que tenemos hoy día contabilizadas como pacientes positivos han sido personas que han llegado sin ningún síntoma a Chile y que en el seguimiento se han enfermado y convertido en casos positivos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?