EMOLTV

Presidente pide colaboración a jefes comunales en medio de crisis por covid-19: "Hay alcaldes que se quejan por todo"

Asimismo, el Mandatario ahondó en las medidas anunciadas por su gobierno y sostuvo que "vamos a decretar cuarentena en todos los lugares que sea necesario en el momento oportuno, según los expertos".

29 de Marzo de 2020 | 21:45 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Durante la noche de este domingo, el Presidente Sebastián Piñera abordó las medidas que ha anunciado su gobierno en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus e hizo un llamado a los alcaldes a colaborar y trabajar en unidad para enfrentar la propagación de la enfermedad en el país.

En esa línea, el Jefe de Estado se dirigió a los jefes comunales y abordó la polémica generada esta jornada, luego de que la alcaldesa de Maipí, Cathy Barriga informara erróneamente de un fallecimiento a causa de la covid-19.

"Decir que la persona murió de coronavirus, siendo que no era verdad, produce mucho daño, pero quiero decirle a los alcaldes, los concejales y a todos mis compatriotas: aquí no basta con el Gobierno, necesitamos la colaboración de todos", dijo el Mandatario en entrevista con CNN y CHV Noticias, y también manifestó que "hay alcaldes que se quejan por todo", al ser consultado sobre el emplazamiento del alcalde de Puente Alto, Germán Codina, quien denunció retrasos en la llegada de test PCR a su comuna.

"Hemos hecho aproximadamente 28 mil test, Chile es de los países que va más adelantado en materia de hacer test", sostuvo, agregando que "ningún país estaba preparado para enfrentar la peor pandemia sanitaria del último siglo, y por lo tanto lo que le pido a todos los alcaldes es que ayuden a solucionar los problemas, y no a agrandar los problemas".

Asimismo, el Mandatario se refirió a la posibilidad de decretar cuarentena total en el país y señaló que "además de establecer la cuarentena, hay que preocuparse de muchas otras cosas", como asegurar el abastecimiento y los servicios básicos.

"Cada medida hay que tomarla en el momento oportuno. Vamos a decretar cuarentena en todos los lugares que sea necesario, en el momento oportuno, según los expertos", aseguró.

Cabe recordar que la opinión del Mandatario contrasta con la señalada durante esta jornada por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien indicó que "yo veo prácticamente imposible que en Chile se dicte una cuarentena general. En los lugares que se ha determinado, con condiciones de brote epidémico muy diferentes a las nuestras, y en algunos casos tardío, es una medida que está fracasando abiertamente".

Finalmente, el Jefe de Estado fue consultado sobre el uso de Espacio Riesco para recibir pacientes de coronavirus y manifestó que "Espacio Riesco hoy día está teniendo 200 camas y vamos a llegar a 800, tal vez más".

"El costo de Espacio Riesgo al mes, porque he escuchado a algunos parlamentarios rasgar vestiduras, es menos de lo que le cuesta un parlamentario al mes a nuestro país y por tanto, se ha hecho porque es un lugar adecuado y se hizo con un precio absolutamente en el rango bajo, lo fijamos de acuerdo a la ley", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?