EMOLTV

Presidenta del Senado y dichos de Piñera sobre dieta parlamentaria: "Pierde el tiempo con esos comentarios"

La senadora Adriana Muñoz se refirió además a la polémica por la actuación de su par de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, resaltando que en el trabajo a distancia se deben mantener las mismas reglas que en la Sala.

30 de Marzo de 2020 | 13:49 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz.

Emol
VALPARAÍSO.- La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, cuestionó la comparación hecha por el Mandatario Sebastián Piñera respecto al costo del arriendo de Espacio Riesco para instalar camas para atender a enfermos graves de covid-19 y la dieta parlamentaria.

"Quiero decir una cosa, el costo de Espacio Riesco -porque he escuchado a algunos parlamentarios que han rasgado vestiduras- al mes para Chile, es menos de lo que le cuesta un parlamentario por un mes a nuestro país", declaró el Jefe de Estado.

Ante eso la parlamentaria calificó como "lamentables" los dichos del Presidente y cuestionó los llamados a la unidad que ha hecho en medio de la emergencia.

"Un Presidente de la República pierde el tiempo en este tipo de comentarios, en este tipo de criticas a otro poder del Estado que está recurriendo con toda la voluntad, está recurriendo con toda la disposición en un clima político de unidad para sacar adelante una agenda que hoy día con urgencia requieren nuestros compatriotas", sostuvo la senadora Muñoz.

En la misma línea agregó que "todos los días nos piden que trabajemos enérgicamente en enfrentar esta situación, y los chilenos y chilenas lo que menos esperan es que una autoridad, que es la autoridad política máxima del país, esté entrando en este tipo de descalificaciones que no le hacen bien al clima que estamos tratando de construir".

Senadora Van Rysselberghe


Al mismo tiempo, la líder de la Corporación, se refirió a la polémica que se ha generado luego de que en la sesión del viernes pasado cuando debutó el sistema de voto a distancia, se viera a la presidenta de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe, votando acostada en su cama y con una copa de vino en la mano.

Ante eso Muñoz recalcó que "todos nosotros somos personas adultas, que tenemos que resguardar nuestras propias conductas" y anunció que "haremos una disposición protocolar de funcionamiento".

Según explicó la presidenta del Senado, el secretario de la Corporación Raúl Guzmán elaboró esta disposición y la envió a todos los parlamentarios durante la jornada de ayer, en donde se específica que se tienen que al participar de los debates de forma remota se tienen que mantener las mismas conductas que estando en la Sala.

"Estar en Sala de forma presencial es lo mismo que estar a distancia. O sea los senadores que estamos en Sala estamos vestidos oficialmente para trabajar, igualmente tiene que ser a distancia. Igualmente tenemos que resguardar un escritorio donde estemos trabajando. El resto de las conductas creo que son parte de la responsabilidad de los colegas y tendremos atención a que se cumplan las disposiciones reglamentarias que corren para la Sala presencial también para el trabajo a distancia", dijo Muñoz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?