EMOLTV

"Un Respiro para Chile", la iniciativa que busca dar solución a un eventual déficit de ventiladores mecánicos

Hasta el momento se han propuesto 26 prototipos de ventilación artificial, algunos de los cuales son emprendimientos que pueden contar con subsidios de la Corfo.

18 de Abril de 2020 | 17:58 | Por Fernanda Villalobos, Emol
imagen
Ministerio de Ciencia
A raíz de la pandemia del covid-19 y un eventual déficit de ventiladores mecánicos en la red de salud del país, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y Corfo lanzaron la plataforma "Un Respiro para Chile" -impulsada por Sofofa Hub, BID y Socialab- la cual busca dar solución a un problema que no sólo se podría dar a nivel local, sino que en todo el mundo.

Hasta el momento se han propuesto 26 prototipos de ventilación artificial presentados por diferentes equipos de emprendedores, instituciones académicas, centros de investigación, empresas y Fuerzas Armadas, que luego necesitarán validación técnica para su posterior escalamiento.

Ayer jueves, tras visitar a emprendedores de la Universidad Católica y la Universidad de Chile que trabajan en prototipos de ventiladores mecánicos, el titular de Ciencia, Andrés Couve, señaló que "esta articulación de la comunidad de innovación es coordinada con el Ministerio de Salud, impulsa una serie de iniciativas para tener ventiladores mecánicos de alta complejidad, pero también necesitamos algunos de emergencia que pueden eventualmente contribuir a combatir esta epidemia y salvar vidas de chilenos y chilenas".

"Lo importante es que promovamos una cultura de innovación y emprendimiento. Vemos grupos de trabajo multidisciplinarios que están haciendo esfuerzos para tener un prototipo en muy poco tiempo. Pero también tenemos que vincularlos con el sector público, porque estos diseños deben seguir los lineamientos y requerimientos técnicos del ISP y la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva. Luego tenemos que validarlos para finalmente tener una certificación de emergencia del Ministerio de Salud y el ISP. Ahí es donde la coordinación pública se vuelve muy relevante", explicó.

Subsidio para emprendedores


El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, explicó a Emol que el organismo "está dando un subsidio para que distintos emprendedores puedan fabricar en Chile ventiladores para poder enfrentar de buena manera la crisis, y asegurarnos de no tener falta de oferta de estos productos".

"Hay iniciativas bastante robustas, lo que en este momento nos permite salvar la emergencia, de manera que el próximo mes tendremos la capacidad de que nadie quede fuera del parque de ventiladores".

Guillermo Bugedo, académico UC
Respecto a la disposición de materiales, si bien afirmó que "no todos usan los mismos, sí le hemos puesto como requisito para poder acceder al subsidio es que esos materiales se encuentren en abundancia en nuestro país, de manera que no quedemos cortos no solamente con el producto final, sino que también con los elementos que se requieren para su composición.

Por ejemplo, dijo que algunos proyectos utilizan "motores propios de los taladros de la construcción o motores de parabrisas de camiones, entonces va a depender al tipo de emprendimiento".

"Y eso es muy bueno, porque nos vamos diversificando y no nos concentramos en un solo tipo, ya que si falla ese volvemos a cero o si escasea algún tipo de motor, ocupamos otro", añadió.


Según indicó Terrazas, "la dimensión del subsidio a entregar va a depender de la postulación que ellos hagan" y "hemos dejado el plazo abierto así que va a estar hasta que los recursos se agoten, pero tenemos harta disponibilidad y no tiene un tiempo de cierre".

Por su parte, el doctor Guillermo Bugedo, académico del Departamento de Medicina Intensiva UC, añadió que "hay iniciativas bastante robustas, lo que en este momento nos permite salvar la emergencia, de manera que el próximo mes tendremos la capacidad de que nadie quede fuera del parque de ventiladores".

Los proyectos

SurvOxy (Survival Oxygen)

KeepEx

WAYRA

Aparato de ventilación mecánica de ASMAR y UDEC

AIRA

Ambumátic UACH

VMM

Respirador YX

AERA, Equipo de ventilación de emergencia

Ventilador Mecánico Invasivo CCTVal/UTFSM

OxygenChileUC

Ventilador LIIT ULS

ValpoEVENT

Jacavent

Iron Lungs

Ventilador mecánico FCFM-UChile

Respirador LCH1

Reconversión de equipos hospitalarios

Ventilador Mecánico de Emergencia Rápido

AeroHelp

Ventilador Facultad de Ingeniería USACH

Ventilador Neumático

Respirador electromecánico

Servent

Ventiladores Norte

VM Resiliencia
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?