EMOLTV

Migrantes peruanos continúan acampando en Providencia y piden un avión humanitario para retornar a su país

La seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, señaló que no se han confirmado casos de covid-19 y que algunas de las personas están siendo trasladadas a albergues.

04 de Mayo de 2020 | 21:40 | Aton/Editado por Shirley Berndt, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Durante este lunes decenas de migrantes siguen acampando fuera del consulado de Perú, en Providencia, a la espera de ayuda para retornar a su país.

La mayoría de los ciudadanos peruanos, que trabajaban en diversos servicios en el país, quieren retornar debido a que en Chile perdieron sus empleos y carecen de redes de apoyo para mantenerse, por lo que desplegaron carpas en la calle Antonio Bellet, cerca del metro Manuel Montt y a poca distancia del río Mapocho, donde está emplazado el consulado.

En ese sentido, el cónsul peruano en Santiago, Joao de Cossio, señaló que "acampar acá en la calle no apurará el vuelo. Se dice que si vienen hasta acá a presionar van a conseguir un vuelo, lo que no es cierto. El Gobierno de Perú está en una tremenda lucha contra el covid-19, por lo que no tenemos todavía vuelos a la vista".

De Cossio agregó que están solicitando ayuda al Gobierno chileno para poder trasladar a sus compatriotas a un albergue "y así salvar lo sanitario".

A su vez, la seremi de Salud metropolitana, Paula Labra, informó que "el traslado de personas es labor del Departamento de Extranjería y del consulado; no hemos recibido casos positivos (de covid-19) y sabemos que se están enviando a estas personas a albergues a través del ministerio de Desarrollo Social".

Los migrantes, en tanto, emplazan a su gobierno a programarles un vuelo humanitario a corto plazo -les habrían señalado que no hay opciones antes de julio- y amenazan con mantenerse en la calle mientras eso no suceda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?