Couve precisa cambio metodológico: "Hay una diferencia con la OMS, pero estamos siguiendo criterios de la Unión Europea"

El ministro de Ciencia confirmó que las muertes con PCR pendiente no se contabilizan hasta que se obtiene un resultado positivo, lo que aleja el criterio al recomendado por el organismo internacional.

10 de Junio de 2020 | 10:11 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
El Mercurio (archivo)
"Este cambio obedece a una mejora. Teníamos un sistema, ahora tenemos un sistema mejor. No es el mejor sistema, no es un sistema óptimo, pero es mucho mejor que el que teníamos antes", afirmó este miércoles el ministro de Ciencia, Andrés Couve, al referirse al polémico cambio metodológico impulsado por el Gobierno que implicó que ayer se reportaran 19 muertes, mientras la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva informaba 80.

Antes, explicó, cada centro hospitalario reportaba las defunciones y hoy día cuentan con la información de una base de datos que contiene todas las muertes inscritas en el Registro Civil. Luego de identificar cuántas de ellas mencionan palabras asociadas al covid-19 —como "coronavirus" o "SARS-CoV"— y sacar a quienes fallecieron por causas externas —como un traumatismo, atropello o suicidio—, esa lista se cruza con otra, donde aparecen los pacientes que obtuvieron un examen de PCR positivo en un laboratorio.

El criterio de PCR ha generado debate debido a que el 1 de junio el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que "en acuerdo con las recomendaciones de la OMS" se había decidido "incluir también como caso fallecido atribuible a covid a aquellas personas que tienen un certificado de defunción, primera condición, pero que además tienen un PCR tomado y todavía no está informado".

"En un número leve, pero que puede ser significativo a la larga, el número de fallecidos que vamos a reportar todos los días va a aumentar, producto de que estamos incluyendo una nueva categoría por recomendación de la OMS en relación a lo que debe ser esta definición", añadió. El 3 de junio el Minsal informó por primera vez las muertes calificadas con este criterio, que correspondieron a 33 de los 87 decesos registrados ese día, es decir, un 38% de los fallecimientos informados el miércoles pasado.

De acuerdo a lo explicado por los ministros Couve y Mañalich esta semana, el nuevo cambio metodológico significaría un retroceso en ese sentido al eliminar del catastro a quienes tienen PCR pendiente. Este miércoles, el titular de Ciencia lo confirmó: "Solo estamos considerando a las personas que vienen del Registro Civil con un cruce de PCR positivo", dijo. "Efectivamente hay una diferencia con la OMS, pero nosotros sí estamos siguiendo criterios que están usando muchos otros países de la Unión Europea".

El "caso probable sanitario"


El cambio además ha sido criticado porque en Chile está establecido que un caso probable se considera como confirmado sin la necesidad de practicarle un PCR, sino solamente manifestando el cuadro clínico compatible y teniendo trazabilidad con un contagiado. Ellos, por tanto, deben aislarse y cumplir con el periodo correspondiente de cuarentena.

"Efectivamente, para razones sanitarias y para temas de aislamiento, es muy necesario que tomemos todas las precauciones con aquellas personas que, aunque no tengan un PCR, nosotros consideremos que son probables", dijo Couve a 24 Horas. A ellas, explicó, hay que tratarlas "como un caso de covid-19". "Es muy distinto, muy, muy distinto cuando hablamos de fallecimiento, donde sí tenemos que estar absolutamente seguros de lo que estamos haciendo, añadió.

Para el ministro, que ambas definiciones estén vigentes en la normativa chilena no le parece "incompatible". "Estamos hablando de un caso probable sanitario, que está muy bien que así sea, pero en este caso tenemos que ser muy precisos con la información", enfatizó.

En ese sentido, defendió el criterio de PCR positivo como "la mejor manera" de tener "información precisa" con respecto a que "definitivamente que esa persona tuvo esta enfermedad". "Toda la lista que entregamos hace un par de días con este exceso de defunciones, cada uno de ellos viene del Registro Civil y tiene un cruce con un PCR positivo, incluso en aquellos que tenían un PCR pendiente se fue a buscar que tuviera positivo", agregó.

"Eso hizo que algunas personas salieran de la lista, pero que un número muy significativo ingresara a la lista", dijo. "Eso vamos a empezar a ver ahora: una curva de fallecimientos que es la más completa que podemos trazar", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores