EMOLTV

Zúñiga explica dudas en arriendo de Espacio Riesco: Dice que contrato tuvo cambios y que fue revisado por Contraloría

El subsecretario de Redes Asistenciales no descartó modificaciones en caso de ser necesario, recalcando que no aguantará "situaciones que no correspondan con la probidad".

17 de Junio de 2020 | 14:00 | Redactado por T. Cerna, Emol.
imagen
El Mercurio.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, explicó las confusiones generadas tras la publicación en redes sociales del contrato con el que el Ministerio de Salud arrendó el centro de eventos Espacio Riesco, a fin de habilitarlo como un lugar de hospitalización para enfrentar la pandemia.

Una de estas refería a que el documento, firmado por el subsecretario, tenía como fecha el 25 de marzo, día en que la autoridad sanitaria reportó 1.142 contagiados y tres fallecimientos. Sin embargo, en el escrito se consignaron más de cuatro mil casos positivos y 40 muertes.

Ante ello, Zúñiga explicó que si bien la tramitación del contrato inició a fines de marzo, este no fue firmado por él hasta el 20 de abril, considerando, por ejemplo, que en el tiempo transcurrido este fue revisado por las distintas divisiones de la cartera.

"Otra prueba más que ese documento tuvo correcciones posteriormente es que en el mismo párrafo que se menciona se está hablando de los contagios a nivel mundial, que se acercan a un millón y de 60 mil personas que han fallecido a nivel mundial. Y esas cifras corresponden aproximadamente al 6, 7 de abril", señaló.

Y agregó: "Hay modificaciones que se hacen al contrato y es un trámite normal de la firma de un contrato. Y para mayor transparencia, nosotros enviamos, porque fue solicitado por Contraloría, el día 15 de mayo este contrato para su revisión".

Otra situación que abordó Zúñiga fue el por qué el Minsal suscribió un trato sin tener supuestamente la certeza de la existencia de los fondos necesarios. Ello ya que fue el 20 de abril cuando el Departamento de Finanzas del la cartera de Salud certificó la disponibilidad de los recursos, mientras que la dirección de Presupuesto del ministerio de Hacienda aprobó dicha contratación el 14 de mayo.

"Cada vez que se hace una firma de contrato, después pasa de una resolución que aprueba el contrato. Y esta se hace posterior, no se puede autorizar algo por resolución que no ha sido firmado. Es un proceso normal dentro de la Administración Pública del Estado. Y, como acabo de mencionar, este contrato fue enviado a Contraloría para su total revisión y si hay algo que tengamos que corregir, lo vamos a hacer", detalló Zúñiga.

"Bajo mi gestión, no voy a aguantar situaciones que no correspondan con la probidad. Ya he tomado acciones anteriormente por otras situaciones. Y las voy a tomar, no voy a dudar en tomar todas las acciones que correspondan para mantener la probidad dentro de lo que es mi gestión", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?