EMOLTV

Salud expresa preocupación por niños en medio de la pandemia: "Hemos podido observar que también afecta a la infancia"

En un comienzo se señaló que el coronavirus afectaba principalmente a los adultos. El Minsal informó que ha elaborado tres protocolos para abordar la situación de los niños y adolescentes.

07 de Julio de 2020 | 11:45 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El Minsal subrayó que "la infancia está en nuestra hoja de ruta" en las políticas relacionadas con la pandemia.

EFE
SANTIAGO.- Luego de que en un principio se instalara la idea de que el coronavirus afectaba en menor medida a los niños y adolescentes, el Ministerio de Salud expresó hoy su preocupación por ese segmento de la población.

"Queremos anunciar que, habiendo dicho inicialmente –la literatura mundial– que ésta era una enfermedad que afectaba principalmente a los adultos, hemos podido observar, a medida que avanza la pandemia, que también afecta a la infancia, que también afecta a los niños, y queremos relevar la importancia que tiene la población infantil en todos los programas del Ministerio de Salud", sostuvo el ministro Enrique Paris.

"Habiendo dicho inicialmente –la literatura mundial– que ésta era una enfermedad que afectaba principalmente a los adultos, hemos podido observar, a medida que avanza la pandemia, que también afecta a la infancia, que también afecta a los niños"

Enrique Paris, ministro de Salud
La autoridad subrayó que "la infancia está en nuestra hoja de ruta; siempre lo ha estado, pero queremos reforzar esa idea".

En ese sentido, la Dra. Silvia Santander –quien participó en el balance del Minsal– comentó que "es evidente que iniciamos el proceso de pandemia con el foco mucho más puesto en las personas mayores y en la población adulta, que era la población que estaba siendo afectada, y pusimos un importante esfuerzo también en abordar el tema en las personas con enfermedades crónicas".

Sin embargo, reconoció que "al pasar del tiempo, nos hemos dado cuenta que la infancia, niños, niñas y adolescentes, también están siendo afectados, no con problemas tan graves, pero sin embargo, están siendo afectados".

Ante eso, dijo que "nos hemos hecho cargo y hemos diseñado por lo menos tres protocolos para el abordaje de niños y adolescentes": Un protocolo para niños hospitalizados, otro para niños con trastorno del espectro autista y el tercero para el síndrome multisistémico.

Agregó que "vamos a volver a considerar la persona acompañante para esta infancia que está hospitalizada, ya sea su madre, su padre o un cuidador; es muy importante el acompañante para la recuperación de la salud de estos niños que están hospitalizados, y en particular para los niños que requieren acompañamiento por situación de discapacidad o por necesidades especiales". "La infancia está en nuestra hoja de ruta en este momento", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?