Crisis en Chile Vamos: Evópoli llama a RN y la UDI a actuar con unidad y critica el "populismo y la demagogia" en la coalición

El partido pidió a sus aliados votar con responsabilidad en los proyectos "nocivos al futuro de los chilenos y chilenas", especialmente el que busca permitir el retiro de fondos AFP.

10 de Julio de 2020 | 22:20 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol

Hernán Larraín Matte, presidente de Evópoli.

El Mercurio (archivo)
La aprobación en la Cámara de Diputados de la idea de legislar el proyecto que posibilita el retiro del 10% de los fondos previsionales continúa generando repercusiones en Chile Vamos, coalición que se vio fragmentada tras el respaldo que 13 de sus parlamentarios le entregaron a la iniciativa.

En medio de este convulsionado escenario, Evópoli realizó hoy una comisión política extraordinaria, a fin de abordar los conflictos en la centroderecha y el futuro del conglomerado con miras hacia las votaciones futuras en el Congreso.


En ese sentido, la tienda hizo un llamado a RN y a la UDI poner orden en sus filas y subrayó en la "importancia de ser responsables en el actuar en el más amplio sentido".

"Los hechos políticos ocurridos la reciente semana ponen de relieve el deterioro que ha venido evidenciando de manera creciente la política chilena. Hoy el diagnóstico es claro; la llegada del populismo y la demagogia se ha hecho una realidad en Chile Vamos. Hacer lo popular, no necesariamente es hacer lo correcto y esta actitud, se ha transformado en una seria amenaza a nuestra democracia", señaló Evópoli a través de una declaración pública.

Agregó que "la proliferación de iniciativas inadmisibles en el Congreso Nacional, así como la persistencia en el impulso de propuestas manifiestamente inconstitucionales, ante la paciente vista de un mundo político que hoy permanece en silencio y carente de valentía, nos obliga como partido a exigir la mayor responsabilidad, afirmando nuestras convicciones con una política seria y al cuidado de nuestras instituciones".

Por lo mismo, la colectividad pidió "a los Presidentes de Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente a generar un actuar unitario ante las futuras votaciones de proyectos nocivos al futuro de los chilenos y chilenas, especialmente la que tendrá lugar la semana entrante y que despojará a los futuros adultos mayores de parte importante de sus ahorros para la vejez".

Asimismo, solicitó al Gobierno que, "con el mayor sentido de urgencia, tome todas las medidas necesarias para conseguir la aprobación de las leyes que van en ayuda de las personas que no cuentan con recursos económicos para llevar adelante una adecuada cuarentena, especialmente las medidas de apoyo a la clase media recientemente anunciadas".


Por último, Evópoli sugirió a sus aliados en el oficialismo "mandatar a nuestros institutos y centros de pensamiento cercanos a organizar una reflexión conjunta, para profundizar en los principios de la libertad, la justicia social y la responsabilidad que compartimos".

La idea, enfatizó el partido, es "afrontar con mayor aplomo las amenazas a la democracia y la emergencia del populismo en nuestro país", por lo que propuso "la realización de un seminario conjunto que nos permita abordar una estrategia común de Chile Vamos para enfrentar la amenaza del populismo como coalición".

Al respecto, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, dijo que "le queremos hacer un llamado a Renovación Nacional y a la UDI a que en las próximas votaciones actuemos con unidad para enfrentarnos al populismo y decirle no a este proyecto, que sólo daña las pensiones futuras de los chilenos".

RN discute su quiebre


Al igual que Evópoli, RN realiza este viernes su propia comisión política para discutir la crisis en la coalición y para abordar el fuerte quiebre que se produjo al interior de la tienda producto del avance del proyecto para el retiro de fondos de pensiones.

Sin ir más lejos, esta jornada se sumaron más nombres a la fuga de diputados de la bancada -ya son diez en total-, lo que elevó aún más las tensiones que se venían arrastrando hace semanas en el partido.

Por ende, la cita efectuada esta jornada tiene como objetivo precisamente reflexionar sobre el momento de la colectividad y del futuro del conglomerado, pensando en las votaciones que se vienen por delante.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores