EMOLTV

"Nuevo trato" con Chile Vamos: Las cuatro heridas que dejó la aprobación del retiro del 10% en el oficialismo

El apoyo de 13 de sus parlamentarios al proyecto ha generado un quiebre en la coalición, cuyos efectos todavía son difíciles de dimensionar. Mientras La Moneda decidió suspender "hasta nuevo aviso" el comité político ampliado de los lunes, continúan las recriminaciones y las tensiones entre dirigentes y al interior de los mismos partidos.

10 de Julio de 2020 | 08:00 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Un difícil momento atraviesa el oficialismo, luego de que la Cámara de Diputados aprobara el miércoles el proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones, gracias a los votos de 13 diputados de Chile Vamos. Esto, pese a las intensas gestiones del Gobierno por alinear a sus bancadas, las que incluyeron la ampliación del Plan de protección para la clase media.

Episodio que generó un quiebre al interior del conglomerado, afectando para algunos incluso la gobernabilidad de la coalición. Y si bien voces del bloque dicen que los alcances que tendrá esto son aún insospechados, ayer comenzaron a verse las primeras consecuencias de estas diferencias.

A primera hora de la mañana, el Presidente Sebastián Piñera se reunió con el comité político de ministros para estudiar el escenario, revisar las líneas de acción a seguir, así como también la relación con los partidos de Chile Vamos. Es que si bien en el Ejecutivo están conscientes de sus infructuosos esfuerzos, aseguran que todavía quedan opciones de revertir lo ocurrido durante su discusión en particular.

Quienes conocieron los alcances de la cita, señalan que se dio en un tono correcto, existiendo un análisis a fondo de lo ocurrido. Pasado el mediodía, fue el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, el encargado de dar luces de las conclusiones sacadas. "Como Gobierno y coalición debemos aprender a hacer mejor las cosas", dijo.

En una señal de unidad, el ministro fue acompañado por sus pares de Hacienda, Ignacio Briones, de la Segpres, Claudio Alvarado, de la Segegob, Karla Rubilar y de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, junto a quienes entregó la definición a la que habían llegado, anunciando que "como Gobierno vamos a trabajar también con mucha fuerza para proponer un nuevo entendimiento, un nuevo trato en la relación entre el Gobierno y la coalición".

Y si bien no entró directamente en el debate, el Mandatario aprovechó la conmemoración del Día Nacional de la Bandera para hacer un llamado: "Quiero convocar hoy a todos mis compatriotas a enfrentar unidos estos tiempos de adversidad, a respetar nuestras diferencias, a buscar el diálogo y los acuerdos (...) a mejorar la calidad de la política".

En la tarde, Piñera se volvió a reunir con el comité político para continuar las conversaciones y luego se conoció la determinación de suspender "hasta nuevo aviso" la tradicional cita del comité político de los lunes entre ministros y dirigentes de Chile Vamos.

Según señalan fuentes de Palacio, es necesario que la coalición converse y comience a coordinarse para funcionar como tal. Y destacan que junto al Presidente. se está trabajando en una "fórmula" para avanzar hacia el "nuevo trato" con la coalición.

El rol de Blumel

Llevaba días siendo foco de críticas por parte de la UDI y en particular por su presidenta, Jacqueline van Rysselberghe, y con el traspié en la Cámara nuevamente su liderazgo fue puesto en la palestra e incluso su continuidad como jefe de gabinete.

"Que no se tienten los que creen que esto les puede permitir quedarse con el Ministerio del Interior", advirtió en Canal 24 Horas el timonel RN, Mario Desbordes, defendiendo el rol de Blumel, frente "a la responsabilidad que algunos pretenden achacarle". A la vez que recordaba las peticiones de sus aliados para que diera un paso al costado. Sin embargo, la líder UDI indicó ayer a Radio Duna que "no creo que sea hoy el minuto de estar pidiendo cambios de gabinete (...) hoy hay que hacer es ver cómo se puede revertir esta situación".

En Palacio comentan que más allá de la culpa del Gobierno, el foco también está puesto en la responsabilidad de los partidos. Consultado más tarde por la posibilidad de renunciar, Blumel recordó que la permanencia de los ministros la "define" Piñera y que "tanto yo como todos mis colegas, el Presidente sabe que siempre tiene nuestros cargos a disposición".

"Este es un trabajo conjunto, colectivo, del Gobierno y de la coalición, por lo tanto, aquí hay responsabilidades compartidas", acotó. Fuentes del Ejecutivo descartaron que el Mandatario les haya pedido sus cargos a los ministros, a la vez que destacan la confianza que tiene en Blumel.

La dupla Briones-Alvarado y Monckeberg


El episodio de la Cámara también constituyó una prueba para los ministros Briones y Alvarado, quienes participaron en las tratativas con las bancadas de Chile Vamos en Santiago y Valparaíso, conduciendo las negociaciones y llamando en más de una oportunidad a la unidad del sector.

Pese a los esfuerzos, el jefe de la billetera fiscal, conocido por impulsar consensos, y el titular de la Segpres, un importante "cazador de votos" -como lo llaman algunos-, tampoco lograron alinear a la coalición. "Más allá de nuestras diferencias, uno de los llamados cruciales hoy es a la unidad, a no perdernos en este objetivo tan relevante", recalcó ayer Briones.

Otro caso es el del ministro Monckeberg, quien si bien ha descartado ser "el chaperón" de RN, el miércoles se esperaba que lograra contener a los descolgados de la tienda, cuyos nombres estaban identificados desde hace tiempo.

Pero más allá de lo hecho por los ministros, en el oficialismo dicen que ni los esfuerzos del Presidente surgieron efectos, quien incluso se habría comunicado personalmente con algunos parlamentarios durante la votación.

En el sector hay quienes comentan que aunque hay una responsabilidad de los ministros, el tema también pasa por un desorden en las filas de los partidos y discusiones que son de carácter ideológico. A la vez que creen que se pone en cuestión los liderazgos de los líderes de RN y la UDI, pues mientras el primero puso el tema del retiro de fondos sobre la mesa, la segunda colaboró a hacer latente la desafección del gremialismo con La Moneda.

Tensión en la bancada RN

De RN fueron 9 los parlamentarios que apoyaron el proyecto, lo que gatilló la misma noche del miércoles que los diputado Diego Paulsen, Diego Schalper y Leopoldo Pérez, anunciaran su renuncia a bancada, más no a su militancia del partido, debido a su malestar por la aprobación de sus pares de la iniciativa. Tensión que fue en aumento, generando que los diputados Cristóbal Urruticoechea, Sofía Cid, Catalina del Real, Camila Flores y Harry Jürgensen, siguieran el mismo camino.

"En estricto rigor, mientras se sea militante no se puede renunciar a la bancada, pero es una cuestión simbólica importante", aseveró el timonel de RN lamentando la situación, aunque descartaba una relación entre los descuelgues y la elección interna de la tienda. "No es un tema de quién apoya o no la gestión del presidente del partido", opinó.

Al interior de la bancada creen que las renuncias podrían seguir y llegar a cerca de 14, pues todavía hay varios parlamentarios en reflexión como, por ejemplo, el jefe de la bancada RN, Sebastián Torrealba, la subjefa de bancada, Karin Luck y el diputado Luis Pardo.

La diputada Luck manifestó a Emol que "no es primera vez que pasa esto dentro de RN, está bien la libertad de acción en muchos temas, pero en temas tan trascendentales como el de ayer, yo creo que había que respetar los acuerdos a los que se habían llegado anteriormente". Y se quejó de que quienes aprobaron ayer, nunca participaron de ninguna reunión con el Gobierno.

"Aquí hubo acuerdos dentro de la bancada en donde generamos opciones para ir en ayuda de la clase media, y sin perjuicio de eso hubo parlamentarios de nuestra bancada que no cumplieron con esos acuerdos. Y cuando no se cumplen con esos acuerdos dentro de una bancada, se rompen las confianzas profundamente, y eso fue lo qué pasó ayer", precisó Torrealba. Se espera que el próximo lunes se reúna la bancada RN para abordar el tema.

Recriminaciones en Chile Vamos


La suspensión del comité político ampliado del lunes, también generó resquemores en Chile Vamos, así el timonel del PRI, Rodrigo Caramori, quien consideró que "es una muy mala señal política que estamos mostrando ante el país. No corresponde. Por lo mismo, hacemos un llamado a terminar los berrinches que se han visto en los partidos de la coalición con la excepción del nuestro. Los cuatro partidos tenemos claro que el domicilio político es Chile Vamos. Hacemos un llamado a la calma, al entendimiento y a conversar cada cosa".

"Insistimos, la señal que entrega el Gobierno al suspender los comité político no contribuye a calmar las aguas. Tenemos una responsabilidad mayor gobernando el país, especialmente en medio de una pandemia. Por lo tanto, no es el mecanismo ni la forma. Esto de hacer berrinches por la prensa llamando a consejos extraordinarios para evaluar la permanencia en Chile Vamos no corresponde", recalcó Caramori.

El dirigente hacía alusión a Evópoli, luego de que su presidente Hernán Larraín Matte, decidiera citar para hoy a las 19:00 a una comisión política extraordinaria, donde el partido abordará el duro traspié oficialista y los efectos de la votación en el país y en Chile Vamos.

"La votación del día de ayer es una muy mala noticia para los chilenos y sus pensiones y es también la confirmación de algo muy grave, el populismo y la demagogia ha llegado a Chile Vamos. Ayer vimos a muchos diputados de rodillas frente a la galería al rating y la política de las encuestas", dijo Larraín Matte, lamentando que la falta de "unidad" en el sector esté afectando el "sentido y el proyecto que tenemos como coalición".

Al interior de Evópoli señalan que hay dirigentes de la tienda que estarían planteando analizar la permanencia del partido al interior de Chile Vamos y derechamente marginarse de la coalición. Éste es el caso del jefe de la bancada, Andrés Molina, en cambio, otros plantean expresar sus opiniones a través de otras opciones como una carta abierto o un seminario.

Es que la jornada además estuvo marcada por varias recriminaciones entre los dirigentes de Chile Vamos y más de una catarsis. "Debimos habernos alineado todos, porque no era una buena medida para la ciudadanía y siempre dijimos que era la última opción, si había otras cosas mejores sobre la mesa había que tomar esas cosas", reconoció Desbordes a Tele 13 Radio.

En el mismo medio, el líder RN cuestionó "el escándalo que hicieron mis aliados (la UDI), pidiendo hasta la renuncia del ministro del Interior esta misma semana no ayuda. Yo le pediría prudencia, porque esto se aprobó por dos votos y la UDI puso cuatro votos. Por lo tanto, si ellos son tan disciplinados como dicen ser,no es así, está demostrado que esto no es así (...) si la UDI hubiese sido disciplinada como dice ser esto se rechaza".

Por su parte, la presidenta UDI dijo en Radio Duna que en lo que compete a la tienda "lamentablemente se contribuyó con cuatro parlamentarios que votaron a favor, nosotros hicimos todos los esfuerzos para tratar de convencerlos. Cada uno tendrá que dar sus explicaciones, lo lamentamos profundamente , creemos que es un error".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?